Hola, hoy es 13 junio, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 13 junio, 2024 | Hace 2 años

Militares refuerzan control en gasolineras bolivianas

Desde este miércoles, las Fuerzas Armadas de Bolivia han tomado control de varias estaciones de servicio en un esfuerzo por frenar el contrabando de diésel y gasolina hacia países vecinos.

Este despliegue militar busca garantizar la venta regular de combustibles sin las filas que se habían observado días atrás, según lo confirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. El costo del litro de diésel y gasolina en Bolivia es de 3,7 bolivianos (0,54 dólares), considerablemente menor al de los países fronterizos, lo que incentiva la reventa en las fronteras.

El presidente boliviano, Luis Arce, atribuyó la problemática en la distribución de combustibles a la “especulación” y a “intereses políticos personales”. Además, ordenó el fortalecimiento de los controles en las fronteras con Argentina y Perú para evitar el contrabando de alimentos y combustibles, comprometiéndose a garantizar el poder adquisitivo de la población. Este control se da en un contexto de crecientes protestas sociales debido al incremento de los costos de los alimentos y la falta de dólares.

En respuesta a la situación económica, diversos sectores han salido a las calles exigiendo soluciones. Comerciantes marchan desde Patacamaya hacia La Paz, mientras que en Sucre y Potosí, las juntas vecinales y grupos de comerciantes protestan contra el alza de precios de productos esenciales. Esta movilización social refleja la tensión por el aumento de precios y la escasez de combustibles, exacerbada por restricciones en el sistema financiero para el cambio de divisas.

Con información de EFE
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión