Hola, hoy es 20 mayo, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 20 mayo, 2025 | Hace 4 semanas

Mineros cumplen 11 meses en edificio de la CTM en Gómez Palacio

Ex trabajadores de mina La Valenciana exigen indemnización tras 16 años de espera. Acusan a dirigente sindical de fraude y falsificación

Comarca Lagunera / Gómez Palacio.– A casi un año de haber tomado el edificio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Gómez Palacio, un grupo de 40 ex trabajadores de la minera La Valenciana mantiene su plantón como medida de presión para exigir el pago de la indemnización que, aseguran, se les adeuda desde hace 16 años.

Pascual Sánchez Campos, vocero del grupo independiente, recordó que el movimiento inició hace 11 meses con la toma del inmueble, el cual consideran una garantía para asegurar el cumplimiento del laudo ganado en 2016, tras el conflicto laboral derivado de una huelga iniciada en 2009.

“El sindicato cetemista se quedó con los bienes que dejó el patrón para nuestra liquidación, pero hasta la fecha no hemos recibido lo que nos corresponde”, declaró Sánchez, quien agregó que esperan que el edificio sea formalmente señalado por la autoridad para cubrir las indemnizaciones pendientes.

Explicó que, además del proceso laboral, el caso también se ventila en instancias penales y ante la Fiscalía Anticorrupción, donde existen varias carpetas de investigación abiertas en contra de César N., a quien acusan de delitos como fraude, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, falsificación de firmas y obstrucción a la ley.

Sánchez Campos reafirmó que el plantón continuará de manera indefinida: “No liberaremos el edificio de la CTM mientras no se resuelva nuestro caso. Esperamos que César N. proponga una solución que destrabe el conflicto”.

Finalmente, comentó que han tenido acercamientos con candidatos a la presidencia municipal de distintos partidos, quienes les han hecho propuestas condicionadas a liberar el edificio, lo que los exmineros rechazan: “Nos dicen que el inmueble pertenece a la CTM, pero fue César quien, a nombre de la Confederación, nos defraudó”, concluyó.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión