infoinfusion 23 noviembre, 2023 | Hace 2 años
Funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos tienen previsto arribar la próxima semana a Guyana en respuesta a la controversia territorial sostenida con Venezuela por la región del Esequibo.

El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, anunció este jueves la visita de dos equipos del Pentágono, seguida de múltiples encuentros en diciembre y una representación de alto nivel. Jagdeo subrayó la disposición de explorar todas las opciones disponibles en esta situación de tensión sobre un territorio de alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo y reconocido por Guyana como parte integral de su territorio.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, reafirmó la colaboración internacional inminente durante su visita a Kumaka, llamando a la calma a los ciudadanos y enfatizando el respaldo que reciben de la Commonwealth, Caricom y otros aliados, incluyendo Estados Unidos. Ali instó a confiar en las directrices internacionales y aseguró que su país actuará conforme a estos principios para una resolución pacífica. Ante el referendo consultivo planeado por Venezuela el próximo 3 de diciembre, donde se busca rechazar los reclamos guyaneses sobre la región y respaldar una eventual anexión de la zona, Ali instó a Venezuela a respetar el marco legal internacional, abogando por una resolución de la disputa a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En medio de la incertidumbre generada por el referendo venezolano y la postura del gobierno de Caracas, Guyana se muestra firme en su posición sobre el Esequibo, alentando a sus ciudadanos a mantener la calma y confiar en los procesos internacionales para encontrar una solución a esta disputa territorial.