infoinfusion 12 enero, 2026 | Hace 2 semanas
El coordinador de regidores de MC en el cabildo de Durango, propone corregir el modelo para evitar afectaciones a las familias.
Durango, Dgo.- Movimiento Ciudadano reconoció públicamente que el nuevo modelo de cobro del impuesto predial implementado por el municipio de Durango ha generado inconformidad social y afectaciones económicas a miles de familias, por lo que consideró necesario corregirlo de manera inmediata.
El coordinador de la fracción de regidores de Movimiento Ciudadano, Pancho Franco, afirmó que el esquema actual no ha sido bien recibido por la ciudadanía y ha provocado incrementos desproporcionados en el pago del predial, por lo que insistió en que no se debe “defender lo indefendible”.
De acuerdo con el posicionamiento del partido, el municipio modificó el sistema tradicional de cobro, que se basaba en una tasa de dos al millar, para implementar un modelo de rangos con cuota fija y tasa marginal. Sin embargo, en la práctica, este cambio derivó en aumentos que van del 30 al 50 por ciento, e incluso en algunos casos superan el 100 por ciento, aun cuando los inmuebles no han tenido modificaciones físicas.
Movimiento Ciudadano señaló que, además de los incrementos, existió una falta de información y socialización previa del nuevo modelo, lo que generó confusión, molestia y descontento entre los contribuyentes, al impactar directamente en la economía familiar sin considerar la realidad económica de la población.
Ante este escenario, la bancada naranja propuso una serie de medidas para mitigar los efectos del nuevo esquema. A corto plazo, planteó establecer un descuento permanente del 50 por ciento en el pago del predial durante todo el año 2026, así como una compensación retroactiva para las personas que ya realizaron su pago y resultaron afectadas por los incrementos excesivos.
A mediano plazo, anunció que presentará una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado para corregir la Ley de Ingresos, con el objetivo de que en los próximos años los aumentos al predial sean progresivos y proporcionales, evitando abusos y protegiendo a las familias duranguenses.
Pancho Franco subrayó que Movimiento Ciudadano votó a favor de una Ley de Ingresos orientada a fortalecer las obras y los servicios públicos, pero no para perjudicar la economía de la ciudadanía. Reiteró que cuando una política pública no es justa ni proporcional, debe corregirse, y aseguró que el partido mantendrá su postura del lado de las y los duranguenses.