Hola, hoy es 31 mayo, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 31 mayo, 2021 | Hace 5 años

Mu­seo de Be­llas Ar­tes de Cuba re­cha­za re­ti­rar obras de ar­tis­tas crí­ti­cos

El Mu­seo Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes de Cuba de­ne­gó la pe­ti­ción de un gru­po de re­co­no­ci­dos ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos del país que exi­gen ocul­tar o re­ti­rar sus obras allí ex­hi­bi­das en pro­tes­ta por lo que con­si­de­ran “se­cues­tro” de las au­to­ri­da­des a un co­no­ci­do di­si­den­te y crea­dor.

“El Mu­seo no acep­ta una de­man­da que no se avie­ne con la vo­ca­ción de ser­vi­cio de nues­tra ins­ti­tu­ción, ni con el in­te­rés del pú­bli­co al que se debe”, ex­pre­só la ins­ti­tu­ción en un co­mu­ni­ca­do.

El Mu­seo de Be­llas Ar­tes, que per­ma­ne­ce tem­po­ral­men­te ce­rra­do al pú­bli­co por la pan­de­mia, ase­gu­ra que ha usa­do fon­dos del pre­su­pues­to es­ta­tal para ad­qui­rir obras de crea­do­res cu­ba­nos de to­das las ge­ne­ra­cio­nes y ten­den­cias, en­tre ellas las de los ar­tis­tas con­tes­ta­ta­rios.

Ar­gu­men­ta que da a es­tas obras “un uso le­gí­ti­mo y pro­ve­cho­so para la ciu­da­da­nía” y que “nin­gu­na co­yun­tu­ra aje­na al cam­po mu­seal pue­de pre­ten­der vio­len­tar este pro­ce­der mu­seo­ló­gi­co”.

La nota de Be­llas Ar­tes res­pon­de a la de­man­da de un gru­po de re­co­no­ci­dos ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos cu­ba­nos, en­tre ellos To­más Sán­chez, Mar­co Cas­ti­llo (exin­te­gran­te de Los Car­pin­te­ros) o Ta­nia Bru­gue­ra.

A un gru­po ini­cial de ocho fir­man­tes se fue­ron su­man­do más a lo lar­go de la se­ma­na has­ta un to­tal de 24 ar­tis­tas, así como la Fun­da­ción Ame­lia Pe­láez, que por car­ta exi­gen al Mu­seo que cu­bra sus obras ex­hi­bi­das en las sa­las de ex­po­si­ción per­ma­nen­tes y tem­po­ra­les, y las re­ti­re de su pá­gi­na web.

Tam­bién plan­tea­ron tres de­man­das: la li­be­ra­ción del ar­tis­ta opo­si­tor Luis Ma­nuel Ote­ro Al­cán­ta­ra -de­cla­ra­do “pre­so de con­cien­cia” por Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal-, el ac­ce­so a sus alle­ga­dos para com­pro­bar su sa­lud, y la eli­mi­na­ción del “cer­co po­li­cial” al que el Go­bierno le so­me­te.

Se­gún Eloy Vie­ra, abo­ga­do con­sul­ta­do por Efe, la le­gis­la­ción cu­ba­na no re­co­ge el de­re­cho de re­trac­to y no exis­te ju­ris­pru­den­cia en un caso como este, por lo que los au­to­res ten­drían di­fí­cil sen­tar el pre­ce­den­te de lo­grar la ocul­ta­ción o la re­ti­ra­da de sus obras del Mu­seo.

Luis Ma­nuel Ote­ro Al­cán­ta­ra, de 33 años, fue in­ter­na­do el 2 de mayo en el hos­pi­tal Ca­lix­to Gar­cía de La Ha­ba­na tras una se­ma­na en huel­ga de ham­bre, y des­de en­ton­ces per­ma­ne­ce in­co­mu­ni­ca­do sin po­der rea­li­zar lla­ma­das te­le­fó­ni­cas, co­nec­tar­se a in­ter­net o re­ci­bir vi­si­tas de su pa­re­ja y ami­gos.

El co­lec­ti­vo de ar­tis­tas ha sido en los úl­ti­mos me­ses el más con­tes­ta­ta­rio con­tra el Go­bierno cu­bano, al que acu­san de no res­pe­tar la li­ber­tad de ex­pre­sión y aca­llar a las vo­ces crí­ti­cas con tác­ti­cas re­pre­si­vas como vi­gi­lan­cia po­li­cial, ac­tos de re­pu­dio, de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias y arres­tos do­mi­ci­lia­rios sin ha­ber co­me­ti­do de­li­to al­guno.

El Go­bierno cu­bano, por su par­te, con­si­de­ra que los ar­tis­tas crí­ti­cos son “mer­ce­na­rios” pa­ga­dos por el Go­bierno de EE.UU. para sub­ver­tir el or­den en la isla.

Noticias NCC (Agencia EFE)

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión