infoinfusion 22 mayo, 2024 | Hace 2 años
146 monos aulladores han muerto hasta esta mañana debido a la ola de calor y el estiaje que azotan al país, según un comunicado de 58 primatólogos mexicanos.
La mortalidad masiva se ha registrado desde el 16 de mayo en Chiapas y Tabasco, donde las altas temperaturas y la falta de agua han afectado gravemente a esta especie en peligro de extinción.

El director de la asociación civil Conservación de la Biósfera del Usumacinta (Cobius), Gilberto Pozo Montuy, informó que esta mañana el número de fallecimientos ascendió a 146. Los especialistas han observado signos de golpe de calor y deshidratación en los monos vivos, y no descartan que un patógeno pueda estar involucrado. La población de monos aulladores en Tabasco se estima en mil 200 ejemplares, mientras que en Chiapas no hay datos poblacionales precisos.
Los primatólogos instan a las autoridades a tomar medidas urgentes para enfrentar esta emergencia y recomiendan a la población que manipule a los monos con guantes y cubrebocas para evitar la transmisión de patógenos. También agradecen a la ciudadanía por su apoyo llevando agua y alimentos a los monos afectados.