infoinfusion 30 mayo, 2023 | Hace 3 años
Se ha lanzado recientemente Death from Above (Muerte desde arriba), un videojuego sobre la guerra en Ucrania creado por una compañía alemana.
Disponible en modo early access en la plataforma Steam desde el 25 de mayo de 2023, el juego ha generado opiniones divididas en cuanto a su ética.

Mientras algunos consideran que es de “mal gusto”, otros elogian su enfoque satírico, comparándolo con la película de Charlie Chaplin “El gran dictador” y su parodia de Hitler.
El juego ha sido descrito como una forma de propaganda por Hendrik Lesser, propietario de Remote Control Productions, una empresa independiente que agrupa a varias compañías más pequeñas del sector de los videojuegos en seis países. Lesser explica que el juego fue diseñado de manera consciente con una postura clara, ofreciendo una confrontación sobre el tema de la guerra en Ucrania.
En Death from Above, el jugador asume el papel de un soldado ucraniano que controla un dron para bombardear tecnología de guerra rusa y soldados enemigos, logrando restablecer la comunicación militar por radiofrecuencia.
El juego presenta una combinación de elementos bilingües en inglés y ucraniano, con una duración aproximada de 90 minutos.
Durante este tiempo, el jugador lanza bombas sobre los tanques rusos marcados con las letras “V” y “Z”, así como sobre las fuerzas de ocupación rusas, según la descripción del juego. La acción se desarrolla en ubicaciones ficticias, pero se incorporan símbolos ucranianos, como un campo de girasoles y el rastro del dron con los colores de la bandera nacional.
También se incluyen referencias humorísticas, como un meme de “Santa Jabalina” (el nombre que Ucrania utiliza para referirse al misil antitanque estadounidense FGM-148 Javelin) y un cartel de persecución de la Corte Penal Internacional con la imagen del presidente ruso, Vladimir Putin.
El desarrollador considera que el juego forma parte de la tradición NAFO, una comunidad en línea proucraniana que combate la propaganda rusa mediante el uso de memes.
El juego cuenta con artistas ucranianos en el diseño y la música, incluyendo a la banda Antytila (Anticuerpo), reconocida por haber tocado con U2 en el metro de Kiev.
La canción “Mi halcón”, que es el nombre del juego en su versión ucraniana, se convierte en la banda sonora del videojuego, planteando la pregunta de si forma parte de la guerra de la información.
La controversia ética en torno a Death from Above ha generado diferentes opiniones. Benjamin Strobel, psicólogo y experto en proyectos de videojuegos en Kiel, considera que puede ser de mal gusto representar una guerra que aún está en curso en un juego aparentemente trivial.
Sin embargo, Strobel elogia a los desarrolladores por admitir abiertamente que se trata de propaganda a favor de Ucrania, y señala que el videojuego es parte de la guerra de la información en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania.