Hola, hoy es 8 mayo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 8 mayo, 2023 | Hace 3 años

Museo Memoria y Tolerancia incorpora realidad aumentada en exposiciones permanentes

El Museo Memoria y Tolerancia ha incorporado la tecnología de realidad aumentada en algunas de sus salas, en colaboración con Meta Platforms Inc., para complementar sus exposiciones permanentes.

La intención es ofrecer a los visitantes nuevas formas de aprendizaje y profundizar en los contenidos académicos del recinto. La tecnología de realidad aumentada superpone elementos digitales sobre objetos reales para ampliar la experiencia de los visitantes al recorrer las salas.

A través de una aplicación disponible para iOS y Android, los visitantes pueden acceder al contenido digital, pero también hay algunas experiencias que se pueden experimentar desde la cuenta del museo.

Por el momento, seis de las 16 salas estarán habilitadas con esta tecnología, pero se espera que las demás estén disponibles en el futuro. Los trabajadores de Inmersys, la empresa mexicana encargada del desarrollo de las “experiencias”, han especificado que hay dos tipos de realidades aumentadas utilizadas durante el recorrido: unas que requieren reconocimiento espacial con el museo, aunque no se tenga internet, y otras que funcionan como filtros de Instagram.

Los visitantes pueden experimentar diferentes experiencias gracias a la tecnología de realidad aumentada. Por ejemplo, podrán visualizar el lucro que los nazis realizaron con las pertenencias de sus víctimas en campos de concentración, ver en movimiento el icónico memorial Potencial Perdido, del artista holandés Jan Hendrix, dedicado a los más de dos millones de niños asesinados en genocidios, o formar parte del panel de pinturas que dan inicio a la exhibición de “Tolerancia”.

La intención de esta iniciativa es promover el aprendizaje a través de nuevas tecnologías y maximizar la experiencia educativa en valores tan importantes como la tolerancia, la equidad, la inclusión y la diversidad.

Durante la inauguración, Iñigo Fernández, director de política pública de META para México, Centro América y el Caribe, explicó que la relevancia del Museo Memoria y Tolerancia es crucial en estos tiempos y que esta iniciativa es una manera responsable de ir conformando el camino hacia el Metaverso.

Además, señaló que hoy más de 100 millones de cuentas en América Latina utilizan efectos de realidad aumentada en las aplicaciones de Meta y que México se encuentra entre los países con mayor número activo de creadores en dicha plataforma.

Con información de El Sol de México

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión