infoinfusion 15 diciembre, 2025 | Hace 3 horas
La Alianza de Transportistas acusa intento por deslindar a Pedro Haces y al Secretario General de la CATEM en Gómez Palacio.
Durango, Dgo.– La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) acusó que desde el Gobierno Federal se estaría intentando deslindar al senador Pedro Haces de la detención de Edgar “N”, alias “El Limones”, identificado como operador de una célula delictiva ligada a extorsiones en la región Laguna, y advirtió que se está omitiendo investigar a Nassael Armando Cobián Duarte, secretario general de la CATEM en Durango.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Saúl López, delegado de la AMOTAC en Coahuila y Durango, afirmó que “El Limones” fungía públicamente como secretario de organización de la CATEM y que su nombramiento fue otorgado directamente por el senador Pedro Haces, a quien —dijo— se le vio en múltiples ocasiones en reuniones públicas y privadas con ambos dirigentes sindicales en Gómez Palacio.
“El intento de deslindar a Pedro Haces resulta poco creíble. Todo mundo sabía que ‘El Limones’ era de la CATEM, hay fotografías, videos, publicaciones oficiales que misteriosamente desaparecieron el mismo día de su detención”, sostuvo el dirigente transportista.
López aseguró que quien operaba directamente las extorsiones, amenazas e intimidaciones contra transportistas y trabajadores era Nassael Armando Cobián Duarte, secretario general de la CATEM en Durango, quien —afirmó— acudía armado a las obras para desplazar por la fuerza a quienes ya tenían contratos vigentes.
De acuerdo con su testimonio, integrantes de la CATEM llegaban en camionetas rotuladas del sindicato y con chalecos oficiales, bloqueaban trabajos, expulsaban a los transportistas y posteriormente imponían sus propias condiciones laborales. Una vez tomada la obra, empleaban incluso a los mismos trabajadores desplazados, pero bajo salarios y reglas impuestas por la organización.
El delegado de la AMOTAC relató que en diversos hechos, particularmente en enero pasado en la autopista Gómez Palacio–Durango y en instalaciones de la empresa Coconal, Cobián Duarte fue visto portando armas de fuego. En uno de esos incidentes, la Guardia Nacional División Caminos lo revisó, corroboró que contaba con porte legal y elaboró un reporte que fue enviado a oficinas centrales, sin que se procediera a su detención.
Saúl López señaló que la portación legal de armas habría impedido que las denuncias prosperaran y sugirió que los permisos podrían estar vinculados a una empresa privada de seguridad presuntamente relacionada con Pedro Haces, aunque aclaró que dicho señalamiento debe ser investigado por las autoridades. Finalmente, la AMOTAC insistió en que no es creíble que el dirigente nacional de la CATEM desconociera las prácticas de sus representantes en Durango y La Laguna, y exigió que las investigaciones no se limiten a la detención de “El Limones”, sino que alcancen a toda la estructura sindical involucrada.