infoinfusion 19 octubre, 2023 | Hace 2 años
Nicaragua ha liberado a doce sacerdotes tras alcanzar un acuerdo con el Vaticano, bajo el liderazgo del Gobierno de Daniel Ortega.

Este proceso de liberación, que tuvo lugar el 18 de octubre de 2023, llevó a los religiosos hasta la Ciudad del Vaticano.
El Gobierno nicaragüense informó que, después de fructuosas conversaciones con la Santa Sede, se acordó el traslado de estos 12 sacerdotes que habían sido “procesados por diversas causas”. Estos sacerdotes fueron enviados a Roma, Italia, según un comunicado oficial. Las gestiones de altas autoridades eclesiásticas en Nicaragua y el Vaticano facilitaron este acuerdo, que refleja un compromiso constante de hallar soluciones y respaldar la fe y esperanza de los creyentes nicaragüenses.
Los sacerdotes liberados fueron identificados como Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes. Sin embargo, notoriamente ausente en este grupo se encontraba el obispo Rolando José Álvarez Lagos.
El obispo Álvarez enfrentó una condena en febrero de 2023 por el cargo de “traición a la patria” debido a su negativa a ser expulsado de Nicaragua hacia Estados Unidos, junto a otras 222 personas. El presidente Ortega lo descalificó públicamente como “desquiciado” y “energúmeno”. Este obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, al norte de Nicaragua, fue sentenciado a 26 años y 4 meses de prisión, perdió su nacionalidad y sus derechos ciudadanos de por vida.
Esta situación marca un hito, siendo el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega regresó al poder en 2007, tras haber liderado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidido Nicaragua de 1985 a 1990.