infoinfusion 10 julio, 2025 | Hace 5 meses
Grupo Bacis de Durango y sus empleados no han declarado; Fiscalía de Jalisco desconoce si hubo delito real, aseguran que en delegación de la FGR tampoco han denunciado.
Guadalajara, Jal.- El presunto robo de un tractocamión cargado con 33 toneladas de concentrado de oro y plata, propiedad de la empresa minera Grupo Bacis, con sede en Durango, continúa siendo un misterio para las autoridades de Jalisco. A pesar de la relevancia del hecho y del valor estimado de la carga —300 mil dólares— hasta el momento no existe una denuncia formal ni en la Fiscalía del Estado ni en la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

En rueda de prensa realizada este jueves, el vicefiscal Alfonso Gutiérrez Santillán confirmó que el tractocamión fue localizado en el municipio de Acatlán de Juárez, pero lo que se encontró en el interior no era oro ni plata, sino una sustancia parecida al carbón. Además, las autoridades señalaron que no han logrado contactar ni al chofer ni al vigilante que presuntamente informaron del robo, lo que ha entorpecido las investigaciones y alimentado las sospechas.
También se detectaron inconsistencias entre la versión del chofer y el comunicado difundido por la minera, como la supuesta ubicación del robo. Mientras la empresa habló de la caseta de Chapala —que no existe—, el chofer indicó que fue en las inmediaciones de Tepatitlán, aunque la zona se encuentra actualmente en construcción y los tiempos de traslado no cuadran con su relato.
La única persona que ha presentado alguna acción legal es el propietario de la empresa transportista, quien denunció la desaparición del vehículo, pero no de la carga.
Las autoridades locales no descartan ninguna línea de investigación, incluyendo la posibilidad de un autorrobo, aunque reconocen que no cuentan con información suficiente para establecer conclusiones. El vicefiscal subrayó que todo lo que se conoce del caso hasta ahora proviene de redes sociales o de testimonios extraoficiales.