Hola, hoy es 12 octubre, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 octubre, 2025 | Hace 2 meses

Nueva sentencia contra ex Subsecretario de Egresos

José Alberto Bustamante deberá pasar 8 años en prisión y pagar más de 2.7 MDP tras ser hallado culpable de ejercicio indebido del servicio público.

Durango, Dgo.– Ocho años de prisión y el pago de más de 2 millones 700 mil pesos fue la sentencia dictada en contra de José Alberto Bustamante Curiel, exsubsecretario de Egresos durante la administración estatal 2016–2022, tras ser declarado culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público.

La resolución fue emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento luego de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED) acreditara su responsabilidad penal con pruebas testimoniales, documentales y periciales. Además de la pena privativa de libertad, deberá pagar 2 millones 700 mil pesos por concepto de reparación del daño y una multa de 51 mil 621 pesos.

De acuerdo con las investigaciones, el 30 de diciembre de 2021, cuando Bustamante Curiel ocupaba el cargo de subsecretario de Egresos, instruyó a una institución financiera disponer en efectivo la cantidad de 2 millones 700 mil pesos de una cuenta del Gobierno del Estado. El dinero fue entregado directamente en las oficinas de la Subsecretaría a su cargo.

El exfuncionario intentó justificar el retiro señalando que el recurso sería utilizado para el pago de nómina estatal; sin embargo, esta explicación fue descartada, ya que la normatividad establece que dichos pagos deben realizarse por transferencia o cheque.

La Fiscalía Anticorrupción comprobó que el dinero no fue destinado a ningún gasto oficial, acreditando así el desvío de recursos públicos y el daño al patrimonio estatal. Con esta resolución, la FECCED suma una nueva sentencia condenatoria contra exservidores públicos vinculados a actos de corrupción durante administraciones pasadas.

Cabe mencionar que en septiembre de 2024, obtuvo una primer sentencia de 10 años de prisión, multa de 62,732 pesos y reparación del daño por 119 millones 833 mil 174 pesos, por Ejercicio indebido del servicio público y peculado, en perjuicio de la Administración Pública Estatal.

En octubre de 2024, se le sentenció con una pena de 13 años de prisión, multa de 90,061 pesos y reparación del daño por 3 millones 700 mil pesos, por hechos de corrupción comprobados (Ejercicio indebido del servicio público y peculado).

Para el mes de diciembre de 2024, un juez le dictó una sentencia por 7 años de prisión, multa de 52,284 pesos y reparación del daño por 992 mil pesos, por uso indebido de atribuciones y facultades.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión