infoinfusion 24 mayo, 2023 | Hace 3 años
La ciudad de Nueva York ha solicitado al Tribunal Supremo de Manhattan que suspenda temporalmente una norma que la obliga a brindar alojamiento a todas las personas sin hogar.

Esta regulación ha generado un aumento significativo en la población inmigrante de la ciudad, atrayendo a aproximadamente 70,000 personas en tan solo diez meses y poniendo a prueba los recursos de la ciudad.
El Departamento legal de la ciudad envió una carta al tribunal en la que solicita una modificación de la ley vigente desde 1984, sin especificar la duración de la suspensión. El alcalde Eric Adams aclaró que no están buscando eliminar el derecho al cobijo de ninguna manera.
El flujo de inmigrantes ha generado una saturación en los albergues públicos de la ciudad, lo que ha llevado a la administración a gastar miles de dólares diarios en alquilar unos 150 hoteles en la ciudad y en algunos condados del estado. La ciudad ha enfrentado resistencia en algunos condados del norte del estado al intentar ubicar a las familias con niños y a los adultos solteros.
Hasta el momento, se han destinado mil millones de dólares para proporcionar servicios adicionales, como alimentos, plazas escolares para los menores y servicios médicos mínimos. El alcalde ha solicitado en repetidas ocasiones ayuda económica al gobierno federal y una mayor agilización de los permisos de trabajo para los inmigrantes a los que brindan alojamiento.
Con esta medida de amparo judicial, el alcalde busca involucrar al gobierno de Joe Biden o, al menos, a otras ciudades, con el objetivo de evitar el colapso del sistema y preservar el derecho a la vivienda para las decenas de miles de personas bajo su cuidado.
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha organizado viajes en autobús desde la frontera con México hasta Nueva York, atrayendo a una gran cantidad de inmigrantes.
Abbott ha argumentado que las “ciudades progresistas” como Nueva York, Washington y Chicago, gobernadas por alcaldes demócratas, recibirían con los brazos abiertos a los inmigrantes que se aglomeran en la frontera.
Sin embargo, de estas tres ciudades, Nueva York es la única que está legalmente obligada a proporcionar alojamiento obligatorio a cualquier persona que lo necesite.