Hola, hoy es 12 julio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 julio, 2023 | Hace 2 años

Nuevas evidencias revelan presencia humana en Sudamérica hace 25.000 años


Un reciente estudio revela que los humanos habitaron Sudamérica hace al menos 25.000 años, una evidencia que desafía las teorías previas sobre la llegada del hombre a América.

Los científicos examinaron adornos en forma de triángulo y lágrima hechos de huesos de perezosos gigantes, concluyendo que fueron tallados y pulidos intencionalmente.

La datación de estos adornos y los sedimentos encontrados en un sitio arqueológico en Brasil indica una antigüedad de entre 25.000 y 27.000 años, lo cual sugiere una migración humana a América mucho antes de lo que se creía anteriormente.

En los últimos diez años, diversas investigaciones han cuestionado la creencia convencional de que los humanos llegaron a América solo unos miles de años antes de que el aumento del nivel del mar cubriera el puente terrestre de Bering, ubicado entre Rusia y Alaska, hace aproximadamente 15.000 años. En este contexto, los ornamentos de hueso de perezoso fueron descubiertos hace tres décadas en un abrigo rocoso llamado Santa Elina, en Brasil.

Este nuevo estudio es el primero en analizarlos detalladamente y descarta la posibilidad de que los humanos los hayan encontrado y tallado después de que los animales se extinguieran.

El equipo de investigadores de Brasil, Francia y Estados Unidos afirma que su análisis demuestra que estos ornamentos fueron trabajados por los humanos poco después de la muerte de los animales, antes de que los materiales se fosilizaran.

Se descartó la posibilidad de que la forma y los agujeros se hayan producido por causas naturales o la abrasión, y los resultados de la investigación se publicaron en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Estos hallazgos desafían las ideas previas sobre la migración humana a América y respaldan la noción de que múltiples oleadas de personas llegaron al continente.

Los perezosos terrestres gigantes, unas de las criaturas más grandes de Sudamérica, tenían una longitud de 3 a 4 metros y solían moverse en cuatro patas, utilizando sus garras afiladas para excavar madrigueras. Estos animales pesaban más de 450 kg y presentaban estructuras óseas debajo de su pelaje, similares a las placas óseas de los armadillos actuales.

En cuanto a la presencia humana en América, existen otras evidencias que respaldan la hipótesis de una antigua ocupación del continente. Huellas humanas fosilizadas descubiertas cerca de White Sands en Nuevo México, datadas entre 21.000 y 23.000 años atrás, así como otros hallazgos en México y Uruguay, sugieren una presencia humana en América hace 26.000 y 30.000 años, respectivamente.

Si bien este nuevo estudio proporciona una contribución importante a la investigación, es probable que también genere críticas, según Jennifer Raff, genetista antropóloga de la Universidad de Kansas.

Sin embargo, las múltiples pruebas obtenidas en distintos yacimientos arqueológicos obligan a los científicos a reconsiderar las suposiciones antiguas y reconocer la posibilidad de que diversas oleadas de personas hayan llegado a América, más allá de una única migración a través del puente terrestre de Bering, como se creía anteriormente.

Briana Pobiner, paleoantropóloga del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian de Washington, sostiene que es probable que algunas de estas oleadas hayan desaparecido, pero destaca la alta probabilidad de múltiples migraciones a América.

Con información de DW

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión