infoinfusion 27 junio, 2024 | Hace 1 año
Una nueva generación de jóvenes mexicanas está reclamando su espacio en el mariachi, un género históricamente dominado por hombres.
Mariana Pimienta, violinista del Mariachi Femenil de Tecolotlán ‘Ana Bertha Lepe’, explicó durante una visita a Bogotá cómo este estilo musical ha sido tradicionalmente masculino.

Sin embargo, bandas como la suya están cambiando esta narrativa, con voces femeninas que interpretan éxitos de Chavela Vargas y Lola Beltrán.
La escuela de Mariachi Femenil de Tecolotlán es una de las primeras dedicadas exclusivamente a la formación musical de mujeres en este género. Con alumnas de todas las edades, la escuela fomenta la importancia y protagonismo de las mujeres en el mariachi. «La mujer tiene la voz principal en las canciones», afirmó Pimienta. Ella es una de las 43 jóvenes que viajaron desde México hasta Bogotá para un concierto conjunto con la Orquesta Batuta Laboratorio y la Orquesta Filarmónica de Mujeres de la capital colombiana, demostrando su talento y reivindicando su lugar en la música mexicana.
El mariachi es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2011. En Colombia, también es un género muy popular, presente en eventos sociales importantes. Mariana Pimienta destacó que en todos los lugares donde han interpretado, la recepción ha sido positiva: «Nos han impulsado diciéndonos que qué bueno que somos mujeres las que estamos formando parte de esto que era antes tan varonil». Con estas presentaciones, las agrupaciones de mujeres mariachis están desafiando el imaginario cultural y abriendo nuevos espacios para las futuras generaciones.