infoinfusion 27 mayo, 2024 | Hace 2 años
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció que 1,309 observadores extranjeros han sido acreditados para supervisar las elecciones del 2 de junio, marcando la mayor participación internacional desde 1994.

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) enviará la misión más numerosa con 120 observadores de 30 países, seguida por la Organización de Estados Americanos (OEA) con 100 representantes, la Alianza Global de Jóvenes Políticos con 94, y la Embajada de Estados Unidos en México con 76.
La OEA expresó su preocupación por la violencia relacionada con el proceso electoral, lamentando especialmente la pérdida de vidas humanas. En respuesta, el gobierno mexicano ha desplegado 27,245 agentes de seguridad para patrullar y disuadir la criminalidad. Hasta ahora, la campaña ha sido una de las más violentas con más de 30 candidatos asesinados.
Más de 98 millones de ciudadanos están convocados para votar en estos comicios, los más grandes en la historia de México, donde se renovarán más de 20,700 cargos, incluyendo la Presidencia, 500 escaños de la Cámara de Diputados, 128 del Senado, y nueve Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.