Hola, hoy es 18 abril, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 18 abril, 2024 | Hace 1 mes

OMS alerta sobre la transmisión de gripe aviar a humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre la creciente propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, incluyendo los seres humanos.

Jeremy Farrar, director científico de la agencia de salud de la ONU, expresó su “gran preocupación” durante una conferencia de prensa en Ginebra.

El virus H5N1, conocido por su alta tasa de mortalidad en personas infectadas por contacto con animales, está siendo vigilado de cerca por la OMS. Entre principios de 2023 y el 1 de abril de 2024, se reportaron 889 casos en humanos en 23 países, de los cuales 463 resultaron en muertes, representando una preocupante tasa de mortalidad del 52%.

Farrar enfatizó que la adaptación del H5N1 para transmitirse entre humanos es una seria amenaza. Señaló el caso reciente de una persona infectada por una vaca lechera en Texas, EE. UU., como un indicio preocupante de la proximidad del virus a la población humana. La OMS hace un llamado a reforzar la vigilancia y el registro para prevenir una posible pandemia.

Con información de AFP
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión