infoinfusion 23 mayo, 2024 | Hace 2 años
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a todas las partes a evitar acciones que puedan escalar las tensiones, luego del inicio de maniobras militares chinas alrededor de Taiwán.

Su portavoz, Stephane Dujarric, afirmó que “seguimos con atención la situación en el estrecho de Taiwán” y pidió moderación para evitar un conflicto mayor.
Tres días después de la toma de posesión del nuevo presidente taiwanés, China comenzó un ejercicio militar masivo, aparentemente simulando un bloqueo alrededor de la isla. El coronel Li Xi, de la marina china, declaró que las maniobras son “un severo castigo para las fuerzas separatistas de Taiwán y una seria advertencia contra la provocación de fuerzas exteriores”. El Ministerio de Defensa taiwanés informó de la presencia de al menos 15 buques de la marina china, 16 barcos guardacostas y más de 40 aviones de guerra alrededor de la isla, con 35 de estos cruzando la línea mediana del estrecho de Taiwán.
El general de división Wu I-sheng condenó las acciones de China, afirmando que violan la Carta de la ONU respecto a la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial de Taiwán. En una conferencia de prensa, Wu urgió a China a cesar inmediatamente las provocaciones para evitar el riesgo de un error militar que podría desencadenar un conflicto mayor.