Hola, hoy es 9 febrero, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 9 febrero, 2024 | Hace 2 semanas

Operación policial retira pasaporte a Jair Bolsonaro

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se vio obligado a entregar su pasaporte este jueves, como parte de una operación policial que lo señala, junto con varios de sus aliados, por su supuesta implicación en “la tentativa de golpe de Estado”.

Esta acción, que culminó en los acontecimientos del 8 de enero de 2023, se desencadenó tras su estrecha derrota en las elecciones frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. Según el juez de la corte suprema Alexandre de Moraes, los investigados habrían ejecutado un plan para subvertir el Estado democrático de derecho con el objetivo de evitar la toma de posesión del gobierno legítimamente electo.

La Policía brasileña llevó a cabo la operación “Tempus Veritatis” en nueve estados del país y en el Distrito Federal, con el propósito de investigar una presunta organización criminal que habría intentado un golpe de Estado para mantener a Bolsonaro en el poder. En esta operación se realizaron 33 allanamientos y se llevaron a cabo cuatro arrestos, además de confiscar pasaportes para impedir la salida del país a algunos de los investigados, entre los que se encuentran cuatro generales, incluidos exministros de Defensa y del gabinete de Seguridad Institucional durante el mandato de Bolsonaro.

Los investigados son acusados de difundir rumores sobre fraude en las elecciones presidenciales de 2022, incluso antes de que se celebraran, con el fin de permitir y legitimar una posible intervención militar. El pasaporte de Bolsonaro ya fue entregado a las autoridades pertinentes, según su asesor y abogado Fabio Wajngarten. Por su parte, Bolsonaro ha expresado su percepción de ser víctima de una persecución implacable, afirmando que hace más de un año que no gobierna. Mientras tanto, el vicepresidente durante su mandato, Hamilton Mourão, ha llamado al Ejército a no permitir la investigación, argumentando que Brasil se encamina hacia un régimen totalitario y que es necesario movilizarse pacíficamente y dentro de la ley para evitarlo.

Con información de AFP
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión