infoinfusion 13 junio, 2025 | Hace 4 semanas
Corporaciones estatales y federales realizaron una revisión nocturna; sin reporte de armas y drogas al interior del penal.
Durango, Dgo.- La noche del jueves se llevó a cabo un operativo de revisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1 de Durango, encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal, y con la participación de diversas corporaciones de seguridad y justicia.
En el dispositivo interinstitucional participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Penitenciaria, Policía Investigadora de Delitos, Policía Municipal, así como peritos, ministerios públicos y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango.
El operativo comenzó alrededor de las 21:00 horas y concluyó durante la madrugada del viernes. A las afueras del penal se congregaron familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL), quienes mostraron preocupación ante la posibilidad de traslados. El titular de la SSP, Óscar Galván, salió a dialogar con ellos y aclaró que la revisión fue una medida rutinaria y preventiva, negando que hubiera traslados o situaciones extraordinarias.
En entrevista, el funcionario informó que durante la inspección no se encontraron drogas ni armas en el interior del penal. Únicamente se aseguraron algunos objetos punzocortantes, los cuales fueron justificados por las propias PPL como herramientas utilizadas en talleres de trabajo al interior del centro penitenciario.
El operativo contó con el resguardo externo de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes garantizaron la seguridad perimetral mientras se realizaban las labores de inspección.