infoinfusion 10 mayo, 2025 | Hace 7 meses
En protesta el colectivo VIDA denuncia falta de apoyo y omisión de autoridades en Durango por años de impunidad.
Comarca Lagunera / Gómez Palacio.- Este Día de las Madres no fue de celebración para decenas de mujeres que integran el colectivo VIDA (Víctimas por sus Derechos en Acción). Bajo el lema “Otro año más sin ellos”, marcharon nuevamente este 10 de mayo para exigir justicia y respuestas ante la desaparición de sus seres queridos, muchas de ellas con más de una década de espera sin avances en sus casos.

La manifestación partió desde la tienda Aurrerá sobre el bulevar José Rebollo Acosta, en Gómez Palacio, y culminó en el vado del Río Nazas, donde se unieron con un contingente proveniente de Torreón, Coahuila. En ese punto fronterizo entre estados, el padre Edgar Sánchez Beltrán ofició una misa en memoria de las personas desaparecidas, tanto de la región Lagunera como del resto del país, donde la cifra ya supera los 124 mil casos.
Durante la ceremonia, María del Consuelo Martínez, vocera del colectivo y madre de José Luis Santos Martínez —desaparecido desde hace 15 años—, expresó que en muchos hogares esta fecha ha dejado de ser motivo de alegría: “Ya no festejamos, porque hay una silla vacía. Esta es una marcha más, sin ellos, y sin respuestas de las autoridades”.
Criticó la falta de compromiso del gobierno de Durango para atender a los colectivos de búsqueda: “Coahuila sí nos ha apoyado, pero Durango sigue dándonos la espalda. Nuestro llamado es que nos volteen a ver, porque quizás mañana les toque a ellos”.
El padre Edgar, quien ha acompañado a los colectivos durante los últimos 15 años, hizo un llamado a la sociedad a no olvidar: “Las madres buscadoras necesitan nuestro respaldo, pero también nosotros necesitamos su fuerza, para no permitir que la indiferencia se normalice”.