infoinfusion 19 octubre, 2025 | Hace 2 meses
Jorge Romero presenta estrategia para relanzar al partido con elecciones abiertas y sin alianzas partidistas obligatorias.
Ciudad de México En un acto que marca un giro en su estrategia política, la Partido Acción Nacional (PAN) anunció el inicio de una nueva etapa en la que no dependerá de alianzas con otros partidos, pero tampoco se confrontará con ellos.

Desde el Frontón México, el dirigente nacional, Jorge Romero Herrera, sostuvo que “el futuro de Acción Nacional no depende ni dependerá de ninguna alianza partidista, ni pasada, ni presente, ni futura”, aunque aclaró que no cerrarán la puerta al diálogo: “no nos pelearemos con nadie. No somos tan ingenuos”.
El evento reunió a liderazgos históricos y actuales del panismo en lo que fue presentado como el “relanzamiento” del partido. Ahí, Romero delineó la estrategia con la que buscarán recuperar terreno político.
Destacó la propuesta de tener elecciones primarias abiertas a la ciudadanía, afiliación ágil y mayor participación de la militancia en la toma de decisiones, dejando atrás —dijo— las imposiciones de cúpula. “Hace 86 años no nacimos para ver con quién nos aliábamos; nacimos para ser una opción democrática propia”, afirmó ante gobernadores, legisladores y exdirigentes panistas.
Pese a que muchos esperaban un rompimiento total con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Romero evitó un tono de confrontación directa, enviando un mensaje calculado: “Esto es lo que pide una inmensa mayoría de votantes en este país”. La apuesta, explicó, será construir alianzas con liderazgos ciudadanos en cada estado y municipio, panistas o no, para enfrentar las mayorías del oficialismo.
En el encuentro estuvieron presentes o enviaron mensajes figuras como Xóchitl Gálvez, Ricardo Anaya Cortés, Cecilia Soto González, Enrique de la Madrid Cordero, así como el exconsejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, el historiador Enrique Krauze y el expresidente de España José María Aznar. Con este mensaje, el PAN busca proyectarse como un partido abierto, competitivo y con rumbo propio rumbo a los próximos procesos electorales.