Hola, hoy es 14 junio, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 14 junio, 2024 | Hace 1 mes

PAN solicita anular elección presidencial por intervención y violencia

El Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado un Juicio de Inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solicitando la anulación de la elección presidencial del 2 de junio.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, argumenta que la contienda careció de condiciones equitativas debido a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y la injerencia del crimen organizado. Según Cortés, el presidente utilizó su posición y recursos públicos para favorecer la candidatura de Claudia Sheinbaum.

El PAN sostiene que durante todo el proceso electoral se registraron violaciones a los principios de imparcialidad y equidad, con López Obrador actuando como “jefe de campaña” de Sheinbaum. Además, denuncian un clima de violencia que resultó en 310 asesinatos y la renuncia de 2,210 aspirantes a candidaturas. El partido subraya la existencia de 55 sentencias del TEPJF que evidencian infracciones del presidente, afectando negativamente la igualdad en la contienda.

A pesar de la ventaja de casi 30 puntos de Sheinbaum sobre la candidata del PAN, Xóchitl Gálvez, Cortés afirma que impugnar la elección es esencial para no validar una “elección de Estado”. El PAN insta al TEPJF a considerar todas las pruebas y emitir garantías para evitar la repetición de estas irregularidades en futuras elecciones, asegurando un proceso justo y libre de intervenciones indebidas y violencia.

Con información de El Sol de México
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión