infoinfusion 31 mayo, 2025 | Hace 8 meses
Teme Acción Nacional intromisión del Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por ser familiar del candidato de Morena a la alcaldía de Durango
Durango, Dgo.- A unas horas de que se lleve a cabo la jornada electoral en Durango, el Partido Acción Nacional (PAN) lanzó una serie de señalamientos contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado, al que acusa de solicitar presuntamente la presencia permanente de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) vestidos de civil durante la elección.

Mario Salazar Madera, dirigente estatal del PAN, calificó esta posible acción como “extraña” e “improcedente”, al advertir que nunca antes se había visto una intervención militar de ese tipo en una elección estatal. Afirmó que el instituto está obligado a informar si la solicitud fue aprobada en el Consejo General del órgano electoral y notificada a los partidos políticos, lo cual —aseguran— no ha ocurrido.
“Quieren militarizar esta elección de forma encubierta, y eso pone en riesgo la certeza del proceso”, declaró Salazar. Agregó que pedir apoyo militar vestido de civil sin acreditación oficial sería una violación a la legalidad electoral.
En el mismo sentido se pronunció la diputada federal Noemí Luna Ayala, quien llamó al IEPC a actuar con imparcialidad y transparencia, evitando rumores que puedan alterar la confianza ciudadana en la jornada electoral. “No podemos permitir la presencia de elementos de la Sedena vestidos de civiles en funciones que no les corresponden”, advirtió.
Por su parte, Ernesto Sánchez, delegado nacional del PAN, acusó un posible conflicto de interés, al señalar que el presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, es familiar del candidato de Morena a la alcaldía de Durango, José Ramón Enríquez. Aseguró que esto podría derivar en una intromisión del órgano electoral en favor de ese partido.
Los dirigentes panistas exigieron al IEPC informar de forma inmediata y clara sobre las decisiones tomadas en torno a la solicitud de seguridad, reiterando que se debe garantizar un proceso pacífico, transparente y legal en todo el estado.