infoinfusion 10 mayo, 2024 | Hace 2 años
En el marco de la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se desató un intenso debate entre los representantes de los partidos políticos.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, advirtió sobre la fiscalización de la participación de Xóchitl Gálvez Ruiz en la manifestación de la “Marea Rosa” el 19 de mayo, señalándola como un acto de campaña. Esto ocurrió un día después de que la oposición solicitara al árbitro electoral que se exhortara a los candidatos y partidos a no utilizar los programas sociales con fines electorales, petición que fue desechada por el Consejo General.
Durante la sesión virtual, los partidos aprovecharon para lanzarse acusaciones. La oposición acusó a Morena de organizar una “elección de Estado” con recursos públicos, mientras que los oficialistas señalaron a la oposición como responsable de la “Marea Rosa”. El PRD presentó un proyecto de acuerdo denunciando a Morena por condicionar votos a través de la entrega de calentadores solares en San Pedro Cholula, Puebla.
Aunque el proyecto fue descartado por unanimidad, los representantes de la oposición manifestaron su preocupación por lo que consideran una “elección de Estado” en gestación. Emilio Álvarez Icaza, representante del PRD ante el INE, acusó al presidente López Obrador de intervenir ilegalmente en la campaña y debilitar las instituciones electorales. Víctor Hugo Sondón del PAN insistió en que Morena está condicionando programas sociales, mientras que Gerardo Fernández Noroña del PT ironizó sobre las manifestaciones de la oposición, señalando que el evento del 19 de mayo debería ser considerado gasto de campaña por el INE.