Hola, hoy es 18 abril, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 18 abril, 2024 | Hace 1 mes

Percepción de inseguridad en México aumenta a pesar de menos delitos presenciados

Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan una paradoja en la percepción de seguridad en México.

Aunque el número de delitos presenciados por la población ha disminuido desde 2018, la sensación de inseguridad ha aumentado en los últimos tres meses, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En cifras, el 61% de los mexicanos encuestados manifestaron sentirse inseguros en sus ciudades, lo que representa un incremento de 1.9 puntos porcentuales respecto a diciembre pasado. Este repunte rompe la tendencia a la baja que se mantenía desde el año anterior, donde la percepción de inseguridad alcanzó su nivel más bajo en una década en 2023, con un 59.1%.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad incluyen lugares como Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón. Este fenómeno se observa también en destinos turísticos como Cancún, La Paz y Manzanillo, donde la sensación de inseguridad ha experimentado un aumento en el primer trimestre del año. A pesar de ello, la encuesta refleja una disminución en la presencia de robos, asaltos, venta de drogas y disparos con armas de fuego desde 2018.

Con información de El Sol de México
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión