Hola, hoy es 25 octubre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 25 octubre, 2023 | Hace 2 años

Pérdidas históricamente bajas de la CFE en tercer trimestre

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que durante el tercer trimestre, tuvo pérdidas por un total de mil 567 millones de pesos, marcando el nivel más bajo en los últimos cuatro años para un periodo similar, de acuerdo con su reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Desde 2020, la CFE había experimentado pérdidas económicas en sus terceros trimestres.

En 2019, al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa aún reportaba utilidades por 3 mil 214 millones de pesos. Sin embargo, en 2020, las pérdidas ascendieron a 46 mil 127 millones de pesos, seguidas por 14 mil 780 millones de pesos en 2021 y 50 mil 671 millones de pesos en 2022 para ese mismo período. A pesar de estas pérdidas observadas entre julio y septiembre, la CFE logró un saldo positivo en el acumulado del año, con ganancias por 86 mil 226 millones de pesos entre enero y septiembre.

El informe detalló que los ingresos de la empresa en los primeros nueve meses del año alcanzaron 502 mil 453 millones de pesos, en gran parte gracias al nearshoring. El crecimiento de los ingresos por la venta de energía, un 11.2% más, generó 37 mil 091 millones de pesos adicionales debido a una mayor demanda de energía en los sectores doméstico, industrial y agrícola, impulsada por el fenómeno del nearshoring. La CFE también señaló un aumento en la relocalización de inversiones en México en 2023, especialmente en el sector manufacturero, así como en otras áreas comerciales y de servicios. La empresa proyecta que esta tendencia de crecimiento en la demanda de energía eléctrica persistirá en el corto y mediano plazo.

El reporte reveló que los costos de operación de la CFE en 2023 alcanzaron 406 mil 949 millones de pesos, lo que representó una disminución del 14.1% con respecto al año anterior. Esto se debió principalmente a la reducción del costo de los combustibles en un 29.1%, relacionado con el ajuste en el precio del gas natural a nivel internacional.

La CFE tiene como objetivo utilizar las ganancias obtenidas entre enero y septiembre de este año para compensar parcialmente las pérdidas acumuladas en años anteriores, causadas por factores como la pandemia de COVID-19, la tormenta polar ártica de Texas en febrero de 2021 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Con información de El Financiero

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión