Hola, hoy es 22 mayo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 22 mayo, 2023 | Hace 3 años

Periodista argentina denunciante de abusos es encontrada muerta en su hogar

Encuentran sin vida a la periodista Griselda Blanco en Argentina, quien previamente había expuesto abusos cometidos por las autoridades policiales en la provincia de Corrientes. Según informaron fuentes policiales, su cuerpo fue hallado golpeado y estrangulado.

La expareja de Blanco fue arrestada ese mismo día bajo sospecha de cometer un femicidio, aunque la familia relaciona el crimen con las denuncias que la periodista de 45 años había realizado. El descubrimiento del cuerpo ocurrió el 20 de mayo en su residencia en la ciudad de Curuzú Cuatiá, ubicada a 600 km al norte de Buenos Aires.

primeras pericias descartaron la posibilidad de un suicidio, llevando a los investigadores a considerar la hipótesis de un femicidio. Como resultado, se detuvo a su expareja, Armando Jara, quien también es periodista.

Según un investigador citado por la agencia oficial Télam, no se encontraron signos de violencia en los accesos a la vivienda de Blanco. Además, se descubrieron cabellos en las manos de la víctima, lo que sugiere que pudo haberse defendido durante el ataque.

Sin embargo, Lautaro Cesani, uno de los hijos de Blanco de una relación anterior, expresó dudas sobre la implicación de Jara en el crimen. Aunque resaltó que esperan los resultados de las pericias, Cesani no considera que el término “femicidio” sea apropiado para describir la situación.

La periodista Griselda Blanco era conocida por su postura crítica y su compromiso con diversas causas sociales. En su perfil de Facebook, solía denunciar casos de abuso policial y tráfico de drogas en su comunidad.

En su último mensaje, publicado en la madrugada del 20 de mayo, Blanco acusó al Hospital Civil de Curuzú Cuatiá de negligencia médica, lo cual habría causado la muerte de una amiga suya. A raíz de este incidente, se presume que la periodista recibió amenazas.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresó su profunda preocupación por este caso a través de un comunicado, destacando que la periodista venía denunciando tanto la negligencia médica en el hospital local como los abusos cometidos por las autoridades políticas y policiales. La fiscal María José Barrero, encargada de la investigación, decidió apartar a la Policía local del caso y solicitar la intervención de la Policía Federal.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión