infoinfusion 27 mayo, 2025 | Hace 8 meses
Se activó desde el 26 de mayo y estará así hasta el 6 de junio con el objetivo de documentar riesgos y proteger la libertad de expresión en el proceso electoral.
A unos días de celebrarse las elecciones en Durango, donde se renovarán las 39 alcaldías y se elegirá representación en el Poder Judicial, fue activada la Red Rompe el Miedo con el propósito de monitorear y documentar agresiones contra periodistas, medios de comunicación y personas del ámbito político.

Esta red está conformada por organizaciones civiles como ARTICLE 19, Data Cívica y SocialTIC, y funcionará a nivel nacional del 26 de mayo al 6 de junio. Su enfoque será fortalecer la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, especialmente en contextos de cobertura electoral, donde históricamente se han presentado riesgos.
En lo que va del 2024, se han documentado más de 100 agresiones a actores del ámbito político y periodístico a nivel nacional. En procesos anteriores, como el electoral de 2018, se registraron hasta 185 agresiones, según los informes de esta red.
La Red estará atenta a posibles agresiones en Durango, uno de los estados clave por su alta actividad electoral este año, y donde aún se reportan contextos irregulares de seguridad para el ejercicio del periodismo.
La Red Rompe el Miedo exige a las autoridades de todos los niveles —incluido el Instituto Nacional Electoral (INE)— que:
También se pide a partidos políticos y candidaturas que se abstengan de actos que pongan en peligro la vida, libertad o integridad de las y los comunicadores, o que inhiban su trabajo durante las campañas o la jornada electoral.
Durante el proceso, se compartirán recomendaciones de seguridad, materiales de autocuidado y alertas en tiempo real sobre contextos de riesgo. Además, se habilitará un Centro de Monitoreo Nacional, que coordinará nodos de protección integrados por periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
La documentación de agresiones estará disponible en el sitio: informaterompeelmiedo.mx, mientras que el seguimiento a casos de violencia política puede consultarse en votar-entre-balas.datacivica.org.