infoinfusion 2 febrero, 2024 | Hace 2 años
En medio de la devastadora guerra que ha afectado la Franja de Gaza durante casi cuatro meses, Catar se ha destacado como mediador en las negociaciones entre Hamás e Israel.

Según el portavoz de la cancillería catarí, Majed al Ansari, aunque el camino hacia la paz es difícil, ambas partes han aceptado premisas que podrían conducir a una tregua en los combates. Se espera que buenas noticias se anuncien en las próximas dos semanas, brindando un atisbo de esperanza en medio de la prolongada crisis.
Representantes de Estados Unidos, Catar, Egipto e Israel se reunieron en París durante el fin de semana para elaborar una propuesta de tregua y canje de rehenes con Hamás. La propuesta, aprobada por Israel, ha recibido una confirmación preliminar positiva por parte de Hamás, según el portavoz catarí. Sin embargo, fuentes internas de Hamás han indicado que aún no hay un acuerdo sobre la implementación y que la declaración de Catar puede haber sido apresurada.
La propuesta de acuerdo incluye tres fases, siendo la primera una tregua de seis semanas. Durante este período, se liberarían entre 200 y 300 prisioneros palestinos a cambio de 35 a 40 rehenes, mientras que 200-300 camiones de ayuda humanitaria podrían entrar diariamente en Gaza. A pesar de la confirmación preliminar, persisten desafíos en la implementación del acuerdo, lo que destaca la complejidad de la situación y la necesidad de seguir de cerca las próximas negociaciones.