Hola, hoy es 16 febrero, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 16 febrero, 2023 | Hace 3 años

Perú ex­hi­be bie­nes cul­tu­ra­les re­pa­tria­dos para con­cien­ti­zar so­bre su va­lor

Una joya cus­que­ña que re­mon­ta unos 200 años an­tes de Cris­to, pin­tu­ras del siglo XVIII to­ma­das de igle­sias co­lo­nia­les o re­li­quias de gue­rra con alto va­lor pa­trió­ti­co, son al­gu­nos te­so­ros que Perú ha re­cu­pe­ra­do dan­do ba­ta­lla con­tra el sa­queo de su pa­tri­mo­nio.

Es­tos y otros 70 ob­je­tos re­pa­tria­dos en los úl­ti­mos cua­tro años se ex­hi­ben en Lima como par­te de la mues­tra Wasinman Kutispa (Volviendo a Casa en quechua), que bus­ca con­cien­ti­zar so­bre los per­jui­cios del trá­fi­co ile­gal de bie­nes cul­tu­ra­les y la im­por­tan­cia de proteger este legado.

Una ardua recuperación

Des­de 2019, los bie­nes re­cu­pe­ra­dos en 15 paí­ses su­man casi 2.000 en­tre ar­queo­ló­gi­cos, his­tó­ri­co-ar­tís­ti­cos, do­cu­men­ta­les y bi­blio­grá­fi­cos, de­ta­lla Evelyn Centurión, di­rec­to­ra de Re­cu­pe­ra­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, que li­dia con di­fi­cul­ta­des como un re­du­ci­do in­ven­ta­rio del pa­tri­mo­nio exis­ten­te en te­rri­to­rio pe­ruano.

«La­men­ta­ble­men­te no he­mos lo­gra­do al­can­zar ni el 30% de bie­nes que han sido re­gis­tra­dos», ex­pli­ca a la AFP. Ade­más, in­vo­ca a co­lec­cio­nis­tas pri­va­dos u otros po­see­do­res de bie­nes cul­tu­ra­les a que los reporten ante el ministerio.

Este lis­ta­do re­sul­ta cla­ve cuan­do di­chos bie­nes son ro­ba­dos o sa­ca­dos ile­gal­men­te de Perú ha­cia otros paí­ses, cu­yas au­to­ri­da­des exi­gen prue­bas de que ta­les ar­tícu­los son pa­tri­mo­nio na­cio­nal.

«La evi­den­cia so­bre todo a ni­vel do­cu­men­ta­ria es muy re­le­van­te», sub­ra­ya Cen­tu­rión, que ges­tio­na so­li­ci­tu­des ante paí­ses como Es­ta­dos Uni­dos, Paí­ses Ba­jos, Fran­cia o Ar­gen­ti­na, que concentraron el mayor porcentaje de los casi 2.000 bienes recuperados du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro años.

El sol de Echenique 

En­tre las pie­zas ex­hi­bi­das des­ta­ca una ré­pli­ca de la Pla­ca o Sol de Eche­ni­que, cuyo ori­gi­nal es de oro y per­te­ne­ce al es­ti­lo prehis­pá­ni­co Mar­ca­va­lle o Cha­na­pa­ta (900-200 AC) y es­tu­vo per­di­da des­de 1855.

Au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses, que co­la­bo­ran con las de Perú, in­for­ma­ron que la pie­za fue ad­qui­ri­da en 1913 por el Mu­seo In­dí­ge­na del Ins­ti­tu­to Smith­so­niano don­de per­ma­ne­ció has­ta que en­tre 2020 y 2021 se con­cre­tó su re­torno a Cus­co, don­de una co­mu­ni­dad lo re­co­no­ce como un em­ble­ma.

En «el caso del dis­co de Eche­ni­que (…) la comunidad de Ollantaytambo fue quien lo pidió«, co­men­ta Cen­tu­rión.

La fun­cio­na­ria des­ta­ca es­fuer­zos con­jun­tos con Co­lom­bia, Ecua­dor y Bo­li­via, miem­bros de la Co­mu­ni­dad An­di­na, para que la car­ga pro­ba­to­ria de la pro­pie­dad de las pie­zas no sea exi­gi­da al país que la re­cla­ma sino al poseedor en el extranjero.

Otros miem­bros del equi­po de Re­cu­pe­ra­cio­nes re­co­no­cen la es­tra­te­gia de paí­ses como Mé­xi­co, em­bar­ca­do des­de 2018 en una in­ten­sa cam­pa­ña de re­pa­tria­ción de su pa­tri­mo­nio cul­tu­ral.

AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión