Hola, hoy es 12 marzo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 marzo, 2023 | Hace 3 años

Perú ha­bi­li­ta al pú­bli­co un mís­ti­co ca­mino inca

Tras más de cua­tro años de tra­ba­jo, el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra de Perú con­clu­yó la res­tau­ra­ción de 13 ki­ló­me­tros de un mís­ti­co ca­mino inca, que era es­ce­na­rio de ri­tua­les y que tie­ne un gran va­lor his­tó­ri­co y ar­qui­tec­tó­ni­co, con­fir­ma­ron este vier­nes fuen­tes ofi­cia­les.

En un co­mu­ni­ca­do, el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra de­ta­lló que esta vía fue de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Na­ción en 2010 por «su im­por­tan­cia mí­ti­ca, his­tó­ri­ca, ar­qui­tec­tó­ni­ca y ar­queo­ló­gi­ca».

El ca­mino ha­bi­li­ta­do y que ya se en­cuen­tra dis­po­ni­ble al pú­bli­co, une el tra­mo en­tre los ce­rros de Qo­ri­kan­cha y Wa­na­kau­ri, en la re­gión de Cuz­co. Su res­tau­ra­ción y pues­ta en va­lor ha su­pues­to una in­ver­sión de 10 mi­llo­nes de so­les (2,6 mi­llo­nes de dó­la­res).

La di­rec­to­ra de la Di­rec­ción Des­con­cen­tra­da de Cul­tu­ra de Cuz­co, Ma­rit­za Rosa Can­dia, ex­pli­có que du­ran­te el im­pe­rio inca esta cal­za­da era un ca­mino de pe­re­gri­na­ción en el ri­tual del Wa­ra­chi­kuy, du­ran­te la fes­ti­vi­dad re­li­gio­sa del Qha­paq Ray­mi, que se rea­li­za­ba en el sols­ti­cio de ve­rano.

El ri­tual del Wa­ra­chi­kuy era una ce­re­mo­nia mi­li­tar ofi­cial que se ce­le­bra­ba una vez al año y que mar­ca­ba el paso de la ado­les­cen­cia a la adul­tez en los va­ro­nes.

Pre­ci­sa­men­te, el ce­rro de Wa­na­kau­ri o Hua­na­cau­re es uno de los pun­tos con más his­to­ria del im­pe­rio inca y en su cima, a 4.089 me­tros de al­tu­ra, se ha­lla un ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co.

«La in­ves­ti­ga­ción ar­queo­ló­gi­ca del ca­mino ri­tual, per­mi­tió po­ner en evi­den­cia mu­ros de sos­te­ni­mien­to de te­rra­plén y de ta­lud, es­ca­li­na­tas de pie­dra, ob­ser­va­to­rios pa­no­rá­mi­cos de pai­sa­jes, dre­nes su­per­fi­cia­les y sub­te­rrá­neos, así como ca­na­les hi­dráu­li­cos, re­cin­tos y una es­truc­tu­ra po­li­go­nal con con­no­ta­ción as­tro­nó­mi­ca y ce­re­mo­nial», in­di­ca el in­for­me téc­ni­co rea­li­za­do por la re­si­den­te de obra, Clau­dia de Olar­te Ra­mí­rez.

Ade­más, las ex­ca­va­cio­nes han evi­den­cia­do tec­no­lo­gía cons­truc­ti­va y ti­po­lo­gías del ca­mino en otros pe­que­ños tra­mos, frag­men­tos de ce­rá­mi­ca de la épo­ca inca y prein­ca, ma­te­rial lí­ti­co, me­tal, y res­tos or­gá­ni­cos como gra­nos de maíz car­bo­ni­za­dos.

Tam­bién se han re­cu­pe­ra­do 8 ki­ló­me­tros del ca­mino ri­tual me­dian­te la res­ti­tu­ción de mu­ros ca­na­les de agua, es­ca­li­na­tas y re­cin­tos.

Asi­mis­mo, se han im­ple­men­ta­do se­ña­les in­for­ma­ti­vas y es­pa­cios de des­can­so para me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del tu­ris­ta.

El mi­nis­te­rio des­ta­có que du­ran­te el pro­ce­so de res­tau­ra­ción per­so­nas que ha­bi­tan co­mu­ni­da­des que ro­dean el tra­yec­to han tra­ba­ja­do en este pro­yec­to, y que la ha­bi­li­ta­ción del ca­mino «per­mi­ti­rá im­pul­sar la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca en di­chos dis­tri­tos cuz­que­ños».

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión