Hola, hoy es 31 mayo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 31 mayo, 2023 | Hace 3 años

Piedras de la memoria: Arte que honra a las víctimas del nazismo

Las “Stolpersteine”, conocidas como piedras de la memoria, son pequeños cubos de hormigón de 10 centímetros que contienen una placa de latón pulido en la que se graban los nombres y datos relevantes de personas que sufrieron persecución, deportación, asesinato o empujadas al suicidio durante el régimen nazi.

Este proyecto fue iniciado por el artista alemán Gunter Demnig como una forma de honrar la memoria de las víctimas del nazismo. Estas piedras de la memoria del Holocausto se encuentran colocadas en calles y aceras de diversas ciudades europeas, y hasta ahora se han colocado más de 100,000 de ellas en 27 países de Europa.

El proyecto artístico de Demnig comenzó hace más de tres décadas, en Colonia, de manera ilegal, ya que no tenía permiso de las autoridades. Surgió como conmemoración del 50 aniversario del Decreto de Auschwitz, emitido por Heinrich Himmler, uno de los principales responsables del Holocausto.

Este decreto ordenaba la deportación de los sinti y romaníes que vivían en el territorio del Reich Alemán. Con las “Stolpersteine”, Demnig busca establecer una forma personal de recordar, que trascienda la cultura oficial de la memoria en Alemania.

Gunter Demnig, de 75 años, considera las “Stolpersteine” como su obra de vida. Vive en Alsfeld-Elbenrod, en el estado de Hesse, junto a su esposa Katja. Su característico atuendo incluye un sombrero de ala ancha. En los primeros años, él mismo colocaba las baldosas conmemorativas, pero posteriormente otras personas se sumaron a esta labor.

El artista recuerda diversas anécdotas que ha presenciado durante las colocaciones, como el emotivo encuentro de dos hermanas que se habían reunido después de 60 años gracias a un transporte de niños que las había salvado. Estas historias personales hacen que Demnig encuentre significado en su trabajo y refuerzan su determinación de seguir adelante con su misión.

Aunque las “Stolpersteine” han sido ampliamente aceptadas y apoyadas por asociaciones, ciudadanos, familiares de víctimas y escuelas, también han recibido críticas por parte de representantes de organizaciones judías.

Algunos argumentan que pisar literalmente sobre los destinos de las víctimas trivializa sus sufrimientos. Sin embargo, Demnig rechaza esta crítica, considerándola un argumento indefendible. Según él, estas declaraciones restan importancia a las atrocidades cometidas por los nazis y se burlan de las víctimas.

El objetivo de Demnig es asegurarse de que los crímenes del nazismo no sean olvidados y devolver a las víctimas del Holocausto sus nombres y su dignidad.

Para facilitar el acceso a la información sobre las personas representadas en las piedras, una agencia de marketing de Colonia ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes que permite encontrar las piedras en diferentes calles y conocer las historias personales asociadas a ellas.

Con información de DW

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión