infoinfusion 3 mayo, 2023 | Hace 3 años
Geoffrey Hinton, uno de los pioneros de la inteligencia artificial (IA), ha dejado su trabajo en Google para advertir sobre los peligros que plantean las nuevas tecnologías.

Hinton, conocido como el “padrino” de la IA, ha expresado su preocupación por la velocidad a la que se están logrando los avances en este ámbito y ha alertado sobre la posibilidad de que las tecnologías que se están desarrollando puedan reemplazar a muchos trabajadores y suponer incluso una amenaza para la humanidad. Según Hinton, internet podría verse inundado de falsos textos, fotos y videos que los ciudadanos no puedan distinguir de lo real.
Hinton también ha advertido sobre la posibilidad de que la IA se vuelva más inteligente que las personas y ha señalado que se deberían frenar los trabajos en este ámbito hasta que se entienda bien si será posible controlar la IA. Hinton ha pedido una suspensión temporal de los experimentos, una idea que está en línea con otros llamamientos públicos de personalidades del sector tecnológico.
Hinton recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2022 junto a otros tres pioneros de la IA por su trabajo.
A sus 75 años, lamenta haber dedicado su carrera a la IA y cree que los malos actores podrían utilizarla para fines malintencionados. Hinton espera que su voz de alarma se sume a las advertencias que en los últimos meses han hecho otros expertos sobre los peligros tecnológicos.
En resumen, Hinton se ha alejado de Google para poder expresar sus preocupaciones con mayor libertad. Su llamado a frenar el desarrollo de la IA hasta que se entienda mejor cómo controlarla se une a otros llamamientos públicos de personalidades del sector tecnológico.
Hinton ha expresado su preocupación por la velocidad a la que se están logrando los avances en este ámbito y ha alertado sobre los posibles riesgos que plantea la IA para la humanidad.