Hola, hoy es 25 febrero, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 25 febrero, 2021 | Hace 5 años

Pom­pe­ya re­cu­pe­ra un gran fres­co con pai­sa­jes egip­cios

El ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co de Pom­pe­ya (sur de Ita­lia) ha res­tau­ra­do un fres­co de gran­des di­men­sio­nes con mo­ti­vos egip­cios, como ani­ma­les y po­bla­cio­nes del del­ta del Nilo, si­tua­do en el jar­dín de la casa de un ma­gis­tra­do de la An­ti­gua Roma.

El Par­que Ar­queo­ló­gi­co de Pom­pe­ya ex­pli­có en un co­mu­ni­ca­do que esta res­tau­ra­ción “muy com­ple­ja”, en la que se lim­pia­ron y re­to­ca­ron as­pec­tos pic­tó­ri­cos del fres­co, in­clu­so con el uso del lá­ser, ha per­mi­ti­do re­cu­pe­rar­lo y sal­var­lo de la hu­me­dad que le ame­na­za­ba.

La pin­tu­ra, de co­lo­res cá­li­dos y en la que se pue­den di­fe­ren­ciar dos par­tes, re­pre­sen­ta es­ce­nas de caza y mo­ti­vos egip­cios “re­cu­rren­tes en la de­co­ra­ción de los jar­di­nes pom­pe­ya­nos”, pues evo­ca­ban “una at­mós­fe­ra idí­li­ca”.

Por un lado, la pin­tu­ra cen­tral, más ex­ten­sa y de co­lo­res más fríos, ador­na la pa­red tra­se­ra del jar­dín de la casa con ani­ma­les sal­va­jes de caza en mo­vi­mien­to.

Jun­to a ella, las es­ce­nas de “pai­sa­jes egip­cios po­bla­dos por pig­meos” y por fau­na “del del­ta del Nilo” ocu­pan las pa­re­des la­te­ra­les.

Es­tas re­pre­sen­ta­cio­nes ates­ti­guan “el víncu­lo y el in­te­rés” del due­ño de la “do­mus” por el mun­do egip­cio y por el cul­to a la dio­sa Isis, par­ti­cu­lar­men­te ex­ten­di­do en Pom­pe­ya en sus úl­ti­mos años, has­ta ser se­pul­ta­da por la erup­ción del Ve­su­bio en el años 79 d.C.

La pro­pie­dad de la casa, ex­ca­va­da en­tre 1913 y 1914, se ha atri­bui­do al ma­gis­tra­do ro­mano Lu­cius Ceius Se­cun­dus, de quien toma su nom­bre, la “casa de los Ceii”, a te­nor de una ins­crip­ción elec­to­ral pin­ta­da en la fa­cha­da.

Ob­je­to de re­mo­de­la­cio­nes en los úl­ti­mos años, el lu­gar re­pre­sen­ta “uno de los ra­ros ejem­plos de una an­ti­gua vi­vien­da del úl­ti­mo pe­río­do sam­ni­ta (si­glo II a.C.)“, la tri­bu itá­li­ca que ha­bi­tó las mon­ta­ñas del sur de la pe­nín­su­la y ocu­pó la ciu­dad de Pom­pe­ya.

Ade­más del fres­co res­tau­ra­do, la casa de los Ceii, de­co­ra­da con pa­ne­les de es­tu­co blan­co y cuyo por­tal está co­ro­na­do por ca­pi­te­les cú­bi­cos, cuen­ta con un “pe­cu­liar atrio te­trás­ti­lo (de cua­tro co­lum­nas)” y otras mues­tras que la con­vier­ten en “ejem­plo del as­pec­to que de­bió de te­ner una casa de cla­se me­dia del pe­río­do tar­dío sam­ni­ta”.

Noticias NCC

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión