Hola, hoy es 23 marzo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 23 marzo, 2023 | Hace 3 años

Pom­pe­ya des­cu­bre nue­vos te­so­ros en una zona sa­quea­da en el pa­sa­do

Los ar­queó­lo­gos han des­cu­bier­to nue­vos te­so­ros, como va­sos y va­ji­llas, en el ya­ci­mien­to de Pom­pe­ya (sur), la ciu­dad se­pul­ta­da por el vol­cán Ve­su­bio hace dos mi­le­nios, con­cre­ta­men­te en una zona sa­quea­da por los con­tra­ban­dis­tas du­ran­te años y aho­ra re­cu­pe­ra­da y ex­ca­va­da le­gal­men­te.

«Es una ex­ca­va­ción que per­mi­te ver has­ta dón­de se pue­de lle­gar tra­ba­jan­do jun­tos en­tre ins­ti­tu­cio­nes, en este caso en­tre el Par­que Ar­queo­ló­gi­co y la Fis­ca­lía de la Re­pú­bli­ca», ce­le­bró hoy el di­rec­tor del lu­gar, Ga­briel Zu­ch­trie­gel, en un co­mu­ni­ca­do.

El área que se está in­ves­ti­gan­do es una vi­lla se­pul­ta­da, más con­cre­ta­men­te sus es­tan­cias ser­vi­les, en la zona de Ci­vi­ta Giu­lia­na, al nor­te de las an­ti­guas mu­ra­llas de esta urbe arra­sa­da por aque­lla vio­len­ta erup­ción en el año 79 d.C.

Es una ex­ca­va­ción im­por­tan­te por­que esta zona fue du­ran­te años sa­quea­da por los «tum­ba­ro­li» o con­tra­ban­dis­tas, que ha­cían tú­ne­les para aden­trar­se en los edi­fi­cios pom­pe­ya­nos so­te­rra­dos por las ce­ni­zas del vol­cán para ro­bar y ven­der los te­so­ros que cus­to­dia­ban.

La pro­tec­ción de Ci­vi­ta Giu­lia­na ha sido una prio­ri­dad en es­tos úl­ti­mos tiem­pos y en 2019 el Par­que Ar­queo­ló­gi­co de Pom­pe­ya fir­mó un acuer­do con la Fis­ca­lía de To­rre An­nun­zia­ta para au­men­tar la vi­gi­lan­cia y aca­bar con la de­pre­da­ción de este pre­cia­do pa­tri­mo­nio.

Pre­ci­sa­men­te en este mis­mo lu­gar se des­cu­brió en fe­bre­ro de 2021 una im­pre­sio­nan­te ca­rro­za ce­re­mo­nial de cua­tro rue­das de­co­ra­da en bron­ce y es­ta­ño cuya ima­gen dio la vuel­ta al mun­do, así como los cuer­pos de dos per­so­nas que mu­rie­ron en la erup­ción.

La vi­lla ex­ca­va­da se en­cuen­tra bajo una ca­rre­te­ra por la que has­ta hace po­cos días pa­sa­ban los co­ches y ha sido ne­ce­sa­rio ce­rrar el trá­fi­co para per­mi­tir su in­ves­ti­ga­ción. Ade­más, todo el te­rreno es­ta­ba «mi­na­do» por los tú­ne­les de los sa­quea­do­res.

Por el mo­men­to se han en­con­tra­do va­ji­llas y co­pas en ce­rá­mi­ca vol­ca­das jun­to a las pa­re­des de una sala para los sier­vos de un vas­to com­ple­jo re­si­den­cia

Se pre­su­po­ne que es­tos ob­je­tos se en­cuen­tren en el mis­mo lu­gar y en la mis­ma po­si­ción que en el mo­men­to del desas­tre, cuan­to el tiem­po y la his­to­ria se de­tu­vie­ron en Pom­pe­ya.

El mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Gen­na­ro San­giu­liano, des­ta­có la im­por­tan­cia de com­ba­tir a los con­tra­ban­dis­tas y pro­te­ger este «or­gu­llo de Ita­lia» y «pa­tri­mo­nio úni­co a ni­vel mun­dial».

«Es­tos ha­llaz­gos de­mues­tran el com­pro­mi­so y la ca­pa­ci­dad del Es­ta­do a la hora de com­ba­tir la pla­ga de las ex­ca­va­cio­nes clan­des­ti­nas y el co­mer­cio de bie­nes ar­queo­ló­gi­cos y cons­ti­tu­ye una im­por­tan­te res­pues­ta al daño per­pe­tra­do du­ran­te años», ce­le­bró.

El ras­treo de toda esta zona, aho­ra re­cu­pe­ra­da y vi­gi­la­da, ser­vi­rá para ofre­cer nue­vos da­tos so­bre la vida en aque­lla urbe ro­ma­na que per­ma­ne­ció bajo el ma­te­rial pi­ro­plás­ti­co has­ta que se em­pe­zó a ex­ca­var, a me­dia­dos del si­glo XVIII.

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión