infoinfusion 6 noviembre, 2023 | Hace 2 años
La regidora panista, Gabriela Vázquez Chacón, hace un llamado a la comunidad universitaria para denunciar abuso y acoso sexual en la máxima casa de estudios.
La Regidora del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, Gabriela Vázquez Chacón, se pronunció en favor de la reciente implementación de la Ley “Tres de Tres” en el gremio sindical de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Esta ley tiene como objetivo combatir la violencia contra la mujer y prevenir que agresores ocupen puestos de poder.

Vázquez Chacón felicitó a las activistas que han luchado por la promulgación de esta ley y destacó el compromiso de la UJED al abordar este asunto tan sensible. Sin embargo, hizo un llamado a la comunidad universitaria, en particular a estudiantes, docentes y mujeres, para que denuncien cualquier forma de abuso o acoso sexual que hayan sufrido.
Según datos proporcionados, se han registrado dos denuncias de acoso en el presente semestre, pero el sindicato de trabajadores académicos y administrativos (ESPAUJED) reporta seis investigaciones en curso relacionadas con casos de acoso. Incluso se ha señalado que diariamente se presentan casos de acoso por parte de autoridades, ya sean directivos o maestros. La regidora enfatizó la importancia de denunciar estos casos y asegurarse de que se siga el proceso legal correspondiente.
La Ley “Tres de Tres” implica que ningún acosador o agresor que haya tenido un acto comprobado de violencia de género pueda ocupar cargos en la toma de decisiones. Gabriela Vázquez Chacón llamó a la comunidad a estar vigilante para garantizar que las investigaciones se lleven a cabo adecuadamente y para supervisar las decisiones tomadas por las facultades y la UJED con respecto a personas involucradas en casos de acoso.
La regidora reconoció que muchas víctimas no denuncian por miedo, tanto al proceso largo como al estigma social. Hizo un llamado a superar esos temores y denunciar, ya que la falta de denuncias permite que el problema persista y que personas inapropiadas ocupen cargos de poder.
En cuanto al gobierno municipal, la regidora señaló que no se sabe si está libre de acoso y que podría ser necesario llevar a cabo una investigación en ese ámbito. También instó a los empleados municipales, tanto hombres como mujeres, a denunciar cualquier acoso de manera apropiada y permitir que se realicen las investigaciones necesarias para prevenir que personas inadecuadas ocupen cargos en el municipio.
Gabriela Vázquez Chacón concluyó su llamado a la comunidad universitaria y municipal enfatizando la importancia de denunciar y abogar por un ambiente seguro y libre de acoso para todas las personas.