Hola, hoy es 25 julio, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 25 julio, 2025 | Hace 5 meses

Por falta de experiencia, empresas locales no construirán presa Tunal II

CMIC Durango cuestiona criterios de licitación y advierte riesgo de adjudicación directa a compañía foránea señalada o al Ejército.

Durango, Dgo.– La licitación para la construcción de presa “Tunal II” fue declarada desierta, confirmó Francisco Salazar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango. La decisión fue atribuida a que ninguna de las empresas participantes cumplió con el requisito de al menos cinco años de experiencia en proyectos similares.

Salazar Mendía explicó que todas las propuestas fueron descalificadas por la dependencia encargada, lo que quedó asentado en el acta de fallo, misma que detallará los motivos específicos. En el caso particular de las empresas duranguenses, la razón principal fue la supuesta falta de experiencia comprobable para desarrollar una obra de tal magnitud, aunque el presidente de la CMIC consideró que este criterio es cuestionable.

“¿Cuántos proyectos de esta naturaleza se han hecho en México? Ahí ninguna podría cumplir”, expresó, al señalar la incongruencia del criterio utilizado.

También criticó que se exija ese nivel de experiencia cuando en otros proyectos de infraestructura de gran escala, como aeropuertos o líneas ferroviarias, ha participado el Ejército Mexicano, institución sin experiencia previa en ese tipo de obras antes de su intervención.

Ante el fallo, Francisco Salazar consideró que se podría abrir la puerta a una asignación directa, una figura legal que, si bien es permitida en ciertos casos, ha sido utilizada en obras como Agua Saludable para La Laguna y la potabilizadora de la presa Guadalupe Victoria, la cual fue asignada mediante invitación restringida y ya enfrenta observaciones por más de 100 millones de pesos.

Sobre esa posibilidad, Salazar Mendía advirtió que una adjudicación directa a la misma empresa que realizó dicha potabilizadora sería “un error garrafal”, al recordar que incluso hubo intentos de esa compañía por intimidar a transportistas locales, presumiendo que ya tenían asegurada la nueva obra.

Aunque aún no hay certeza sobre quién podría ejecutar el proyecto, el presidente de la CMIC reiteró que lo más importante es que el proyecto no se detenga, ya que existe un compromiso presidencial de llevarlo a cabo.

Respecto a los próximos pasos, enfatizó que, de concretarse una asignación directa, debe hacerse a una empresa seria, con experiencia y apertura para colaborar con los constructores duranguenses.

“No nos asustamos. Sabemos que siempre ha habido compromisos políticos y económicos, pero si va a ser así, que al menos sea una empresa responsable”, concluyó.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión