infoinfusion 30 octubre, 2017 | Hace 7 años
El personal de seguridad, vigilancia y custodia es insuficiente en siete de los ocho penales federales que operan en el país, advierte una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Se trata de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México; 2 Occidente, en El Salto, Jalisco; 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit; 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz; 6 Sureste, en Huimanguillo, Tabasco; 7 Nor-noreste, en Guadalupe Victoria, Durango, y 8 Nor-poniente, en Guasave, Sinaloa.
Sólo el Cefereso 9 Norte, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, no padece esta falla detectada por la CNDH en sus labores como parte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, mientras que el Cefereso 3, de Matamoros, Tamaulipas, se encuentra sin servicio por labores de modernización.
La recomendación advirtió sobre los efectos de esa insuficiencia.
“Dificulta a la autoridad mantener el orden y la disciplina, así como garantizar y resguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad, de quienes laboran en el establecimiento y de los visitantes”, advierte la CNDH en la Recomendación M-5/2017.
“Afecta el buen funcionamiento de los establecimientos, por las jornadas laborales extraordinarias realizadas por parte del personal y la permanencia de los internos en sus estancias la mayor parte del tiempo” señaló.