infoinfusion 5 julio, 2022 | Hace 3 años
-Hasta el momento ninguna en la entidad se encuentra con desfogue
Si bien en Durango no ha llovido lo esperado durante lo que va de la temporada, la captación de agua en las presas de Durango comienza a incrementarse y registra ya un aumento en cuanto a los niveles, esto lo dio a conocer el Coordinador Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela.

Al día de hoy las presas que tienen mayor nivel de agua son: la Francisco Villa y la Santiago Bayacora, con el 87 y 82 por ciento de su capacidad respectivamente. Le sigue la presa Caboraca, la que se encuentra a un 73 por ciento de su capacidad, mientras que la Guadalupe Victoria está al 62.3 por ciento y la Peña del Águila en un 47 por ciento.
En el reporte de precipitaciones del día de ayer, prácticamente en Tamazula se tuvo un umbral de 114 milímetros; en la presa Villa Hidalgo 15 mm; en la Bayacora de 11, en Las Vallas de 6.1, en la Peña del Águila 3.8, en Navíos 3.1. En el del observatorio 2.3 y en El Salto 2.5
Para este martes 5 de julio el pronóstico está entre 1 y 5 milímetros. Luego vendrán algunos días tranquilos en cuanto a precipitaciones, pero se espera que para la próxima semana el siguiente fenómeno meteorológico pueda intensificar las lluvias.
Dijo Pacheco Valenzuela que de acuerdo a los pronósticos que ha dado CONAGUA, este mes de julio a partir de la segunda quincena es cuando se podrán incrementar un poco más las lluvias en la entidad.
Finalmente el titular del CEPC, informó que hasta el momento ninguna presa del estado se encuentra desfogando agua. Precisó que la comunicación con la Comisión Nacional del Agua Conagua es diaria, al igual que con el Sistema Nacional Meteorológico para que, en caso de una alerta, inmediatamente se dé conocer a los habitantes cercanos a las presas.