infoinfusion 26 enero, 2024 | Hace 2 años
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de presentar una reforma constitucional para prohibir los vapeadores y cigarrillos electrónicos, basándose en argumentos relacionados con la salud pública y la supuesta presencia de una red de corrupción en torno a estos productos.

Durante su rueda de prensa diaria, el mandatario comparó esta medida con la prohibición del consumo de drogas químicas como el fentanilo y expresó su compromiso en plantear nuevas restricciones debido a lo que describió como criterios mercantilistas y corruptos.
Desde octubre de 2021, el gobierno mexicano ha implementado diversas políticas destinadas a reducir la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en un esfuerzo por “preservar el derecho humano a la salud”. Estas medidas incluyeron decretos para prohibir la importación, circulación y comercialización de estos dispositivos. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la prohibición en mayo de 2022, argumentando que vulneraba la libertad de comercio y el libre desarrollo de la personalidad. A pesar de los amparos, el presidente López Obrador persiste en la prohibición, citando la necesidad de establecer límites para productos que considera perjudiciales para la salud.
El mandatario destacó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la presencia de hasta 25 sustancias no declaradas en estos dispositivos electrónicos, algunas de las cuales son potencialmente nocivas. Ante esto, además de buscar la prohibición en una próxima reforma constitucional, López Obrador considera otros mecanismos legales, como un etiquetado que informe a los consumidores sobre los riesgos asociados con el uso de estos productos, emulando la práctica vigente en los cigarrillos de tabaco. El presidente reiteró la responsabilidad social del Estado en este tema y afirmó que no se puede ser cómplice ni encubridor frente a productos perjudiciales para la salud.