infoinfusion 25 abril, 2023 | Hace 3 años
-Se invirtieron en este centro penitenciario 3 mil millones de pesos en el pasado gobierno, pero hoy la nueva administración no cuenta con recursos para ponerlo en operación
El Gobierno del estado de Durango propone que el penal ubicado en la carretera Durango-Parral se convierta en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenino, así lo dio a concer el gobernador Esteban Villegas.

Esta infraestructura fue in augurada en agosto del año 2020, durante la pasada administración estatal, siendo considerada una de las más modernas y seguras del país, sin embargo, debido a los altos costos de operación, se encuentra vacía desde entonces.
El mandatario estatal anunció que abordará este tema con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien próximamente visitará Durango, y tratará de vender el penal al Gobierno federal. Dijo Esteban que para Durango, la venta del este centro penitenciario a la federación sería muy beneficioso, ya que ayudaría al estado en sus finanzas, que actualmente atraviesa por una crisis grave.
Propuso además el titular del Ejecutivo estatal que se convierta en una cárcel federal para mujeres, para ayudar a solucionar la sobrepoblación del Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno. Esta propuesta ya fue planteada a la secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y ahora se espera el visto bueno del Presidente de la República.
El gobernador también señaló que la existencia del penal vacío es una preocupación debido a los riesgos de incendios, ya que hay basura alrededor del lugar. Por lo tanto, el objetivo principal de la venta es evitar que el penal siga vacío y se convierta en un peligro para la población cercana.
De venderse este centro penitenciario en desuso, se esperaría que se solucione la deuda que el estado de Durango tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por dos mil millones de pesos.
Este centro penitenciario fue construido con una inversión de tres mil millones de pesos y tienen una capacidad para atender a mil 845 internos.