Hola, hoy es 2 abril, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 2 abril, 2024 | Hace 3 semanas

Propuesta en San Lázaro para endurecer penas por incendios forestales

El diputado José Antonio García del partido Morena ha presentado una propuesta en la Cámara de Diputados para modificar el Código Penal Federal, buscando establecer penas más severas para aquellos que provoquen intencionalmente incendios forestales.

Actualmente, este delito conlleva una pena de dos a 10 años de cárcel, pero la iniciativa propone aumentarla a un rango de 10 a 20 años de prisión, junto con una multa que podría oscilar entre dos mil y cinco mil días. Además, se plantea aplicar una pena adicional de hasta cinco años de prisión y mil quinientos días de multa extra en caso de causar daños, lesiones o muerte a personal de protección civil, brigadistas o voluntarios.

El diputado García destacó la importancia de esta propuesta como un mensaje contundente contra la destrucción de bosques en México. Cabe mencionar que varios incendios forestales han sido provocados deliberadamente, como el caso registrado en San Francisco Chimalpa, Naucalpan, Estado de México, donde un individuo fue captado iniciando un incendio en un terreno baldío. Estos incidentes han llevado a un aumento del 13% en los incendios forestales en el país en el último año, según datos de la Comisión Nacional Forestal.

Hasta el 21 de marzo de 2024, se registraron 667 incendios forestales en 23 estados de México, afectando una superficie de 22 mil 246 hectáreas. Las entidades con mayor incidencia de estos incidentes fueron México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, que representan el 88% del total nacional. Estos números subrayan la urgencia de medidas más estrictas para prevenir y castigar los incendios provocados en áreas naturales.

Con información de El Universal
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión