infoinfusion 8 noviembre, 2023 | Hace 2 años
En el corazón de Madrid, una multitud de cientos de ciudadanos se congregó para expresar su rotundo rechazo a una hipotética amnistía propuesta como parte de las negociaciones entre el líder socialista español, Pedro Sánchez, y los independentistas catalanes.

Este grupo de manifestantes ocupó y paralizó la Gran Vía, una de las arterias principales de la capital española, llenando el aire de consignas hostiles dirigidas a Sánchez y a su partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Enarbolando banderas españolas y portando pancartas con lemas como “España no paga a traidores, amnistía no”, “Pedro Sánchez traidor” o “Sánchez a prisión”, las calles de Madrid se convirtieron en un escenario de descontento.
La protesta, que se originó a raíz de una serie de concentraciones frente a la sede del PSOE en Madrid, ha ido cobrando fuerza en los últimos días y ha derivado en enfrentamientos con las fuerzas policiales, resultando en la detención de tres manifestantes. Cabe destacar que estas manifestaciones fueron convocadas a través de plataformas en línea y recibieron el respaldo de grupos de extrema derecha, amplificando la voz de aquellos que se oponen a cualquier posibilidad de amnistía para los líderes independentistas catalanes.
En este contexto de tensión, las negociaciones entre el Partido Socialista y los independentistas catalanes de Junts continúan, mientras que el país experimenta un incremento en la polarización política y la presión judicial respecto a la posible amnistía para los procesados vinculados al movimiento independentista. En las elecciones de julio, el Partido Popular conservador obtuvo la mayoría de votos, pero no consiguió los apoyos parlamentarios necesarios para formar gobierno.
Ahora, el PSOE busca forjar una coalición con diversas fuerzas políticas, incluyendo Junts, con la fecha límite de investidura fijada para el 27 de noviembre, de lo contrario, se podría convocar una repetición de elecciones en enero del próximo año.