infoinfusion 8 julio, 2025 | Hace 5 meses
En promedio, Fiscalía recibe alrededor de 10 reportes por semana, y hasta 100 casos al mes. Más del 90% son localizados, asegura la Fiscal, Sonia Yadira de la Garza.
Durango, Dgo.- La Fiscal General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza, advirtió sobre los riesgos de publicar desapariciones en redes sociales sin haber interpuesto una denuncia formal, pues esta práctica puede derivar en intentos de extorsión contra las familias.

“Desafortunadamente muchas veces las familias publican primero en redes sociales y ponen sus números privados. Luego reciben llamadas donde les dicen que saben dónde está la persona y les piden dinero, siendo en la mayoría de los casos actos extorsivos”, señaló la funcionaria.
Subrayó que, una vez presentada la denuncia ante la Fiscalía, se activa de inmediato el protocolo de búsqueda, lo que ha permitido que más del 90 por ciento de los casos sean resueltos en las primeras 72 horas posteriores al reporte.
Contrario a la creencia de que deben pasar 48 horas para presentar una denuncia, De la Garza enfatizó que esta puede hacerse de inmediato, en cuanto se detecte una conducta inusual, como no llegar al trabajo, a casa o a la escuela.
En promedio, dijo, se reciben alrededor de 10 reportes de personas no localizadas por semana, y hasta 100 casos al mes. La mayoría son localizados en poco tiempo, aunque existen casos antiguos registrados desde 1972, que suman alrededor de 600 personas desaparecidas.
Además, en algunos casos recientes, la Fiscalía ha tenido que declinar competencia hacia otros estados como Zacatecas o Sinaloa, donde se presume fue la última ubicación de algunas víctimas.
La fiscal también descartó que Durango esté atravesando una ola de “levantones” o secuestros, pues muchos de los reportes han sido aclarados tras localizar a las personas, quienes manifiestan haberse ausentado por voluntad propia.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar de forma inmediata ante la autoridad y evitar exponer su información personal en redes sociales. “La vida y seguridad de las personas depende de una reacción oportuna”, sentenció.