infoinfusion 28 julio, 2024 | Hace 2 años
El presidente ruso Vladimir Putin ha emitido una advertencia contundente a Estados Unidos respecto al despliegue de misiles en Europa, sugiriendo que Rusia reanudará la producción de misiles de medio alcance si Washington sigue adelante con sus planes.

Durante un discurso en un desfile naval en San Petersburgo, Putin señaló que “si Estados Unidos pone en marcha estos planes, nos consideraremos liberados de la moratoria unilateral adoptada anteriormente sobre el despliegue de capacidades de ataque de medio y corto alcance”. Este tipo de armamento, que tiene un alcance de 500 a 5,500 kilómetros, fue anteriormente regulado por el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (FNI), del cual ambos países se retiraron en 2019.
El anuncio de Putin surge en respuesta a los planes de Estados Unidos y Alemania de desplegar misiles estadounidenses en territorio alemán a partir de 2026, incluyendo misiles SM-6, Tomahawk y nuevas armas hipersónicas. Esta situación ha incrementado las tensiones entre Moscú y Washington, recordando los eventos de la Guerra Fría cuando Estados Unidos desplegó misiles Pershing en Europa. Putin destacó que estos nuevos misiles podrían alcanzar importantes puntos rusos en aproximadamente 10 minutos, enfatizando la gravedad de la amenaza.
El Kremlin ya había advertido previamente que, en caso de despliegue de misiles estadounidenses en Europa, las capitales europeas se convertirían en blancos legítimos para Rusia. Este desarrollo aumenta las preocupaciones sobre una nueva carrera armamentista y la posibilidad de una crisis similar a la Guerra Fría, con Europa nuevamente en el centro de un enfrentamiento entre las dos potencias nucleares más grandes del mundo.