Hola, hoy es 26 noviembre, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 26 noviembre, 2024 | Hace 8 horas

Quejas contra Centro para Mujeres de Gómez Palacio por entorpecer procuración de justicia

La CEDH investiga posibles irregularidades en la atención a mujeres víctimas de violencia y violencia institucional.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango ha recibido varias quejas en lo que va del año contra el Centro de Justicia para las Mujeres de Gómez Palacio, relacionadas con el presunto retraso en la procuración de justicia y la posible discriminación en la atención a las víctimas. Sarah de los Santos, titular de la segunda visitaduría de la CEDH, informó que hasta la fecha se han presentado aproximadamente cuatro denuncias por estos motivos.

La funcionaria destacó que aunque no es común recibir quejas contra este centro, sí se han registrado casos en los que se señala la falta de celeridad en los procesos legales o la negativa en la atención. En este sentido, subrayó que la mayor parte de las quejas suelen estar dirigidas hacia los agentes del Ministerio Público en la Fiscalía, pero reconoció que también se han dado algunas denuncias contra personal de este centro especializado.

“Lo que se busca es hacer una investigación detallada y, en la medida de lo posible, conciliar las diferencias”, indicó De los Santos, quien también señaló que, en años previos, ya se habían presentado inconformidades similares.

Además, la titular de la visitaduría recordó que la violencia institucional no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres, quienes en ocasiones se sienten discriminados o mal atendidos en instituciones públicas. Este tipo de quejas, de acuerdo con la CEDH, ha aumentado este año, con un total de entre 10 y 15 denuncias por falta de atención o trato injusto.

La Comisión continúa orientando a la ciudadanía y canalizando los casos de violencia familiar a instituciones especializadas como el Centro de Justicia para la Mujer, DIF y los Institutos de la Mujer municipales.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión