infoinfusion 27 febrero, 2024 | Hace 2 años
En México, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, reveló que más de dos mil 377 funcionarios públicos federales ganan más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que representa un excedente de dos mil 264 millones de pesos.

Estos fondos serán reorientados hacia el nuevo fondo de pensiones del bienestar, en un esfuerzo por fortalecer los sistemas de jubilación.
Al presentar un paquete de reformas al Congreso de la Unión, Alcalde Luján destacó que estas acciones buscan respetar el principio de austeridad promovido por la 4T. Sin embargo, señaló que persisten resistencias, particularmente en el Poder Judicial y en órganos autónomos, así como en algunos funcionarios estatales, donde los salarios exceden los límites establecidos.
La propuesta de reforma al artículo 127 de la Constitución busca establecer un tope salarial, donde ningún servidor público gane más que el Presidente, equivalente a 73.04 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que implica un ingreso mensual promedio de 129 mil 241 pesos. Estos ahorros se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar, como parte de un esfuerzo más amplio de redistribución presupuestaria y consolidación de recursos para fortalecer los sistemas de pensiones.