infoinfusion 15 julio, 2024 | Hace 2 años
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ha afirmado categóricamente que la reforma al Poder Judicial impulsada por el Gobierno federal no tendrá repercusiones negativas en las relaciones diplomáticas internacionales.

En respuesta a las preocupaciones planteadas, Bárcena subrayó que esta es una decisión soberana de México y que los países asociados respetarán dicha determinación.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ha planteado la posibilidad de que la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda influir en la revisión del T-MEC programada para 2026. Sin embargo, la canciller mexicana ha aclarado que ningún gobierno extranjero ha solicitado información sobre los posibles efectos de esta reforma en términos diplomáticos.
Durante la cuarta reunión para la Cooperación y Desarrollo Global de MIKTA, Alicia Bárcena destacó la importancia de fortalecer la colaboración internacional y compartir mejores prácticas entre los países miembros, que incluyen a México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia. Este foro, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, busca identificar áreas de cooperación en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, enfatizando el compromiso de México con sus socios internacionales en diversos foros como el G20 y las Naciones Unidas.