infoinfusion 26 julio, 2023 | Hace 3 años
Autoridades confirmaron que el último grupo de 17 guardias carcelarios, de los 137 que fueron retenidos el martes en varias prisiones de Ecuador, ha sido liberado exitosamente.

La liberación tuvo lugar en la ciudad de Esmeraldas, ubicada en la costa norte continental del país, donde se vivió una caótica jornada con disturbios en la prisión y acciones violentas en las calles por parte de bandas de delincuencia organizada.
La liberación de los funcionarios se llevó a cabo mediante una operación combinada que involucró al personal de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el órgano encargado de las prisiones en Ecuador. Con esta acción, todos los servidores penitenciarios que fueron retenidos en los centros de privación de libertad han sido puestos en libertad.
El martes, tras aplicarse un estado de excepción en el sistema nacional penitenciario, se desplegaron fuerzas de seguridad para intervenir en las prisiones con personal retenido y lograr su liberación.
Aunque los motivos que llevaron a los presos a retener a los funcionarios aún no han sido informados por el SNAI, la situación responde a una medida de protesta más amplia que incluía huelgas de hambre por parte de colectivos de reclusos.
Estos eventos se suman a la preocupante ola de violencia que afecta tanto a las cárceles como a las calles, con enfrentamientos entre bandas de reos y grupos del crimen organizado disputándose el control de zonas para el tráfico de drogas en la región costera.